Álvaro de Orleans Borbón, primo en tercer grado de Juan Carlos, ha negado ser su "testaferro" o "fiduciario" y ha rechazado que la Fundación Zagatka sea una sociedad pantalla. Por medio de un comunicado ha afirmado también que esta Fundación no está siendo objeto de "ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país".
Según Orleans Borbón, él es el "único" fundador y propietario de la Fundación Zagatka y por lo tanto, recalca que "es falso que sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo". Y añade que a su equipo legal le consta que no se ha recibido citación de ningún tipo por parte de autoridad alguna.
El primo del emérito ha realizado estas afirmaciones tras la regularización voluntaria llevada a cabo por Juan Carlos en relación con los vuelos que le financió la Fundación Zagatka por unos 8 milllones de euros y por la que ha pagado casi 4,4 millones de euros a Hacienda.
Decisión “ajena”
Según el comunicado, la decisión de Juan Carlos es "ajena" a él y se trata de una iniciativa de una "tercera persona, un contribuyente español, que tributa por los fondos de que ha dispuesto". Por tanto, insiste, "no le afecta en ningún caso".
Según expone, la Fundación Zagatka se constituyó con el objetivo de "gestionar a nivel administrativo y financiero” una parte de su patrimonio de Álvaro y al mismo tiempo “materializar su ayuda a la Casa Real española, como parte del legado transmitido por su padre”, Álvaro de Orleans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha, y su abuelo, Alfonso de Orleans y Borbón, específicamente a Juan Carlos, “rey en el momento de la creación de la misma".
Por este motivo, alega que parte del objetivo de la Fundación, fruto del compromiso heredado de su padre y su abuelo, ha sido el de poner "voluntariamente" a disposición del Juan Carlos "ayuda financiera" para la atención de gastos de viaje.
Versiones no contradictorias
También rechaza que se haya producido contradicción entre la versión ofrecida por Álvaro de Orleans-Borbón y la regularización llevada a cabo por el emérito, aunque no da más datos al respecto. Los Técnicos de Hacienda apuntaban como contradicción, en un comunicado reciente a raíz de la regularización de Juan Carlos, el hecho de que, en la comisión rogatoria del 16 de agosto de 2019, el fiscal suizo relatara que el primo del Rey había declarado que le había financiado viajes por valor de 3 millones de euros.
Además, la Asociación de Técnicos de Hacienda recordaban que en esa misma comisión rogatoria se exponía que Álvaro de Orleans había reclamado al Rey parte del importe de los viajes al conocer que los había realizado Corinna, ya que esta persona no era de su agrado. Tras lo cual y por mediación de Dante Canónica, le fueron ingresados 2,86 millones de euros el 4 de enero de 2011 a la cuenta de la Fundación Zagatka.
Según Alvaro de Orleans, el comunicado de la defensa legal de Juan Carlos no afirma en ningún momento que éste haya prestado servicios a la Fundación Zagatka. Y precisa que los "servicios" a los que se refiere el comunicado forman parte de los gastos de viaje, como pueden ser servicios de agencias de viaje.
Único propietario de Zagatka
En este punto, insiste en que "el hecho de que el rey haya regularizado su situación tributaria no significa, en absoluto, que la Fundación Zagatka o sus fondos fueran de su propiedad" y reitera que ésta "pertenece única y exclusivamente” a Álvaro de Orleans-Borbón, “fundador y único propietario de la misma".
En el comunicado se añade que Álvaro de Orleans-Borbón desciende de una familia que, "dada su elevada posición económica, ha transmitido a sus generaciones el compromiso de apoyo a otras monarquías". Recuerda que la madre de Álvaro, Carla Parodi-Delfino, heredó, junto a sus dos hermanas, una "importante" fortuna de su padre, Leopoldo Parodi-Delfino, uno de los industriales italianos más relevantes del Siglo pasado. Y remacha alegando que tanto sus progenitores como Álvaro “han administrado este patrimonio de forma exitosa aunque discreta".