Con una sincronización de reloj y con toda la estructura pautada al milímetro, la princesa Leonor ha cumplido este martes con el ritual de jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, rodeada de la fuerza política, judicial y militar del Estado, el día que cumple 18 años. Es el acto más importante que vivirá la heredera al trono antes de que la proclamen reina de España y que ha culminado con un estricto juramento ante Francina Armengol: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey". Las formaciones independentistas y nacionalistas catalanas, vascas y gallegas y la mayoría de Sumar han plantado a la Casa Real, junto con las ministras Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.

 

A las 11 en punto, la comitiva real, formada por dos coches históricos con techo de cristal y acompañada fielmente por la Guardia Real, ha hecho acto de presencia en el centro de la capital madrileña. Poco a poco, la princesa, vestida de blanco al lado de su hermana, la infanta Sofía, ha ido saludando a través del vehículo que las han trasladado hasta el Congreso de los Diputados. A su paso, muchos edificios han desplegado banderas españolas en los balcones. Recibida con todos los honores, Leonor de Borbón ha enfilado la escalinata hasta el interior del salón de plenos, donde le han dado la bienvenida con un largo aplauso, gritos de "Viva el rey!" y el himno de España.

Armengol parafrasea a Vicent Andrés Estellés

La ceremonia la ha conducido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha saludado en catalán, vasco, gallego y castellano, tal y como hizo en su primera intervención como máxima representante de la tercera institución del Estado. En su discurso, la balear ha recordado que, con la jura, se celebra "un compromiso con el sistema político" y ha hecho memoria de la situación que vivía España en 1986, cuando Felipe VI hizo el mismo ritual que su hija.

En este punto, ha mencionado los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, de los cuales ha dicho que "sorprendieron al mundo" al convertirse en un acontecimiento que "contribuyó al proceso de modernización". Armengol ha definido a la princesa como "digna representante" de un país "moderno y abierto al mundo". En el parlamento, Armengol ha hecho referencia a una cita célebre del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: "Allò que val és la consciència / de no ser res si no s’és poble". También ha citado al escritor vasco Felipe Juaristi y a la gallega Xohana Torres.

 

Después del discurso, Leonor ha hecho el tradicional juramento poniendo la mano encima de la Constitución, el mismo ejemplar que usó su padre, y, una vez completado, el Congreso se ha alzado en un aplauso atronador bajo gritos de "Viva la Constitución, viva España y viva el rey". En medio del apoyo incondicional, Díaz y Subirats han aplaudido tímidamente el juramento.

En el exterior, los adeptos a la corona española se han reunido en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid ha instalado una pantalla gigante para seguir en directo la sesión. Centenares de ciudadanos, debidamente equipados con pequeñas banderas españolas, no han perdido la pista del acto, bajo un cielo nublado.

Jura sin independentistas

La lista de invitados la han llenado, entre otros, la mayoría de senadores y diputados, casi todos los miembros del gobierno central, presidentes de las comunidades autónomas, cardenales, jueces y los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El capítulo de ausencias ha sido notorio y numeroso con respecto a la jura de Felipe VI en 1986, cuando no faltó nadie.

Al margen de los presidentes catalán y vasco, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu, los representantes de Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y la mayoría de Sumar han plantado a la corona española. También lo han hecho las ministras Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. Por parte de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro Joan Subirats y la portavoz parlamentaria, Marta Lois, sí que ha asistido. De hecho, en un comunicado firmado, ERC, Bildu y BNG han justificado su plante afirmando que la monarquía constituye "uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales". "No participaremos en el enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares", han sentenciado.

El momento no es cualquiera. En estos instantes, Pedro Sánchez se está jugando la investidura negociando la amnistía con los partidos independentistas, un día después de que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reuniera con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Una foto icónica y un gesto imprescindible solicitado por Junts con el fin de dar apoyo a la investidura.

Ahora, hacia el Palacio Real

Después de la jura de la Constitución, saludar a los invitados en el salón de los Pasos Perdidos y haber recibido las medallas del Congreso y el Senado, el séquito real se desplaza hacia el Palacio Real, donde se hará un desayuno. Allí la heredera de la corona hará un pequeño parlamento, igual que está previsto que lo hagan su padre y el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Por la tarde, el Palacio de El Pardo acogerá una celebración privada con las familias de la princesa de Asturias, tanto la de Felipe VI como la de la reina Letizia, y los amigos de la princesa. En este último acontecimiento, sin cámaras, está previsto que Juan Carlos y Sofía se vean con su familia.