El poder legislativo, ejecutivo, judicial y militar quedará concentrado este martes por la mañana en un mismo espacio, en el Congreso de los Diputados, con motivo de la jura solemne de la Constitución española por parte de la princesa Leonor, el día que cumple 18 años. Hacia las once y media de la mañana, la heredera en el trono jurará "guardar y hacer guardar" la Carta Magna de 1978, 37 años después de que lo hiciera su padre, el rey Felipe VI. La fotografía para la historia se hará en un momento en el que Pedro Sánchez está acabando de rematar la negociación al hilo de la amnistía con el independentismo catalán para ser investido otra vez presidente del Gobierno. No hay duda de que se hablará de ello entre bastidores. Los partidos independentistas ya han anunciado que no acudirán a la sesión solemne.
🔴 Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, DIRECTO | Última hora de los actos
El Congreso ya se ha engalanado para este hito histórico para la dinastía borbónica, interpretada como una consolidación de la monarquía después de años de turbulencias por culpa de los escándalos de Juan Carlos I. El último en hacer el mismo ritual fue el actual monarca. Fue el 30 de enero de 1986, coincidiendo con el gobierno socialista de Felipe González en un Congreso muy masculinizado. En aquella ocasión, Juan Carlos I asistió a la jura de su hijo en condición de jefe de Estado, por bien que este martes el actual rey emérito no presenciará la sesión en la cámara baja. Ni él ni la reina Sofía. Los escándalos del emérito en el extranjero todavía le pasan factura. De esta manera, con la jura, Leonor y Felipe siguieron el mismo protocolo ya en democracia a diferencia del emérito, que juró los principios del Movimiento Nacional junto a Franco.
El 22 de julio de 1969, Juan Carlos de Borbón juró ante las Cortes Franquistas los principios nacionales del Movimiento como sucesor del dictador a título de rey. Seis años más tarde de aquello y dos días después de la muerte del generalísimo, el abuelo de la heredera a la corona fue proclamado monarca bajo este juramento: "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional".
El independentismo planta a la princesa de Asturias
Las más altas instituciones del Estado presenciarán la jura en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, hay una lista larga de bajas, entre los cuales está el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Por otra parte, los partidos independentistas y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos también plantarán a la Casa Real este martes. Ni ERC ni Junts ni Bildu ni el PNV ni el BNG pisarán el Congreso de los Diputados como muestra de rechazo a la monarquía y al "anacronismo" del acto. En el grupo parlamentario de Sumar, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de los comunes, tampoco estará. Ni él ni la mayoría de diputados de Sumar en el Congreso. En cambio, el ministro de Universidades, Joan Subirats, también de los comunes, sí que hará acto de presencia.
De hecho, Sumar también ha garantizado la representación institucional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la portavoz parlamentaria, Marta Llois, Las únicas ausentes del Consejo de Ministros serán las titulares de las carteras de Igualdad y de Derechos Sociales, Irene Montero y Ione Belarra, las dos pertenecientes a Podemos, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Izquierda Unida. Preguntada por este plante, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha abordado este lunes la ceremonia como un "hito histórico y simbólico" para la continuidad de la Corona y ha quitado hierro a las ausencias recordando que estará "el gobierno casi al completo". Los ministros socialistas estarán todos.
La ruta de Leonor: Congreso, Palacio Real y Palacio del Prado
El acto más simbólico se vivirá en el Congreso de los Diputados a partir de las 11 de la mañana y será uno de los tres puntos calientes de la jornada. Después de jurar el texto fundacional de la democracia española, la comitiva se trasladará al Palacio Real para hacer un desayuno, donde Leonor hará un pequeño parlamento, igual que el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Por la tarde, el Palacio del Pardo acogerá una celebración privada entre las familias de las princesa de Asturias, tanto la de Felipe VI como la de la reina Letizia. En este último acontecimiento, sin cámaras, está previsto que Juan Carlos y Sofía se vean con su familia. Por las calles de Madrid se ha instalado banderolas con la cara de la princesa y el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, controlados por el PP, han anunciado que instalarán pantallas gigantes para seguir el acto.