El testigo principal del caso por el que se investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, ha asegurado este lunes ante el juez Juan Carlos Peinado que se reunió con la esposa del presidente del Gobierno "cuatro o cinco" veces. Según informa la agencia EFE, a través de fuentes de las acusaciones del caso presentes en esta declaración, el empresario ha declarado, también, que Pedro Sánchez habría estado presente en dos de esos encuentros que se produjeron en el Palacio de la Moncloa. Los encuentros se habrían celebrado para discutir asuntos relacionados con la "innovación".

Barrabés no ha sido capaz durante su intervención de precisar las fechas en las que se celebraron estos encuentros. El empresario, que ha testificado por vía telemática por su delicado estado de salud, ha repetido en varias ocasiones que no se acordaba de lo que le preguntaban. Preguntado por las cartas de recomendación que escribió Gómez recomendando una de las empresas de Barrabés, ha defendido que era un procedimiento habitual mandar a contactos cartas tipo para que las rellenaran, aunque ha dicho que no recordaba en concreto que se hubiera mandado una a Gómez.

Vínculos con el caso Koldo

Según detalla La Sexta, los representantes de Vox como acusación han preguntado al empresario si conocía a Juan Carlos Cueto y a Víctor de Aldama, ambos implicados a la trama del caso Koldo, que investigaba el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la peor época de la pandemia de la covid. En cuanto a Cueto, ha reconocido que sí, que lo conoce; a De Aldama, en cambio, no.

La semana pasada, el juez del caso amenazó a Begoña Gómez con detenerla si este lunes no hacía acto de presencia en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid; a pesar de que minutos más tarde tuvo que recular con esta advertencia. En un primer momento, Juan Carlos Peinado advirtió a la esposa del presidente español de su obligación de presentarse porque la declaración como testigo de Barrabés se utilizaría como prueba preconstituïda en un eventual juicio, por razones de salud del empresario. El testigo estaba ingresado en el hospital por enfermedad grave y su declaración se podría haber utilizado como prueba en caso de que se celebrase un juicio. Como finalmente le dieron el alta, la amenaza a Gómez decayó.
Ahora bien, el artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, tendrá que estar presente". Es decir, este artículo abre la puerta a solo contar con la presencia del abogado de Begoña Gómez, pero el juez no lo había estimado así.

Más expedientes

El juez que investiga a Begoña Gómez ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recaude otros seis expedientes de la Intervención General del Estado (IGAE). En una provisión a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Carlos Peinado entrega oficio a la UCO para que recauden un expediente de un contrato adjudicado por la empresa pública Red.es, uno del Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuatro del Ayuntamiento de Madrid. Según se apunta en la resolución, el expediente de Red.es estaría relacionado con "servicios de apoyo y asesoramiento"; el del CSD respondería a servicios de apoyo para el "diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD".

En cuanto a los contratos subscritos por el Ayundamiento de Madrid, el juez se interesa por dos relativos a servicios de apoyo a la gestión del centro de innovación 'La N@ve'; por uno dedicado a la "creación de un ecosistema de empresas de economía circular, gestionando y promoviendo actividades del Centro de Innovación en Economía Circular de la Ciudad de Madrid (CIEC)", y por otro de servicio de apoyo para la gestión y el desarrollo de la factoría industrial de Vicálvaro.

La postura del PSOE

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha hablado sobre la declaración de Barrabés, y ha defendido la postura de Pedro Sánchez. En declaraciones ante los medios, ha pedido que la persecución pare "cuanto antes" y que se archive el caso que rodea a Begoña Gómez y ha asegurado que "tanto ruido solo servirá para hacer daño, pero no conseguirá nada más porque no hay nada. Es un ataque personal a la mujer del presidente del gobierno español. Sobre las reuniones con Pedro Sánchez que ha explicado el testigo, Peña, en un tono irónico, ha declarado "paren rotativas" y ha añadido "si a alguien le parece mal que el presidente de un país se reúna con empresarios, porque no sería un país serio. De donde no hay, no se puede sacar".