El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos ha denunciado un torrente de irregularidades en relación al encarcelamiento de siete miembros de los CDR. En un hilo de twitter ha asegurado que el primero que ha cometido anomalías ha sido el juez, que "sólo ha notificado a los abogados defensores la parte dispositiva del auto que ordena el ingreso en la prisión, pero no la resolución entera".
⚠️ Nuevas noticias alarmantes desde d'@AlertaSolidaria. Abrimos hilo explicativo:
— Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (@OSPDH1) September 26, 2019
1. El juez sólo ha notificado a los abogados defensores la parte diapositiva del auto que ordena el ingreso en prisión, pero no resolución entera.
Consecuencias:
En un segundo tuit, han apuntado que eso significa que las defensas no pueden "conocer toda la argumentación del juez para decretar en la prisión provisional", cosa que comporta que que las mismas defensas no puedan presentar un recurso" sobre la imposición de prisión provisional. Asimismo, se denuncia que los abogados "han visto impedidas sus asistencias a los detenidos".
a) les defenses no podem conèixer tota l'argumentació del jutge per a decretar la presó provisional.
— Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (@OSPDH1) 26 de setembre de 2019
b) les defenses no poden presentar un recurs sobre aquesta decisió.
2. Després del decret de presó, els advocats han vist impedides les seves assistències als detinguts:
En un tercer tuit se apunta que a los abogados de la defensa se les ha impedido hablar con sus clientes bajo la excusa que "el traslado a Soto del Real ya estaba preparado y no era posible interrumpirlo". Además, que a los abogados de Alerta Solidaria se les ha "negado" hablar con los detenidos en la prisión "por un tema de horario del centro".
Al voler parlar amb els seus defensats, els hi han dit que el trasllat a Soto del Real ja estava preparat i no era possible interrompre'l. Els advocats d'@AlertaSolidaria han demanat entrevistar-s'hi a presó i els hi han negat per un tema d'horari del centre.
— Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (@OSPDH1) 26 de setembre de 2019
En el cuarto tuit, el Observatorio concluye que "los detenidos han tenido que ingresar en la prisión sin poder hablado con sus abogados defensores, todo, una muestra más del gravísimo tratamiento" que se está dando en este caso, donde el derecho a la defensa ha sido "vulnerado".
En definitiva, els detinguts han hagut d'ingressar a presó sense poder parlar amb els seus advocats defensors. Tot plegat, una mostra més del gravíssim tractament que estan rebent en tot aquest procés. El dret de defensa, novament vulnerat. Molt preocupant.#LlibertatDetinguts23S
— Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (@OSPDH1) 26 de setembre de 2019