El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decretado el ingreso en prisión del hombre español con vínculos chiíes detenido en Lanjarón (Granada) y que, presuntamente, es el cerebro en España del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras que se produjo en Madrid el pasado 9 de noviembre. Según los investigadores de la Policía Nacional, el hombre habría participado de manera activa dando apoyo logístico, con la compra de material para llevar a cabo la ejecución, y participando en las tareas de vigilancia del exlíder del Partido Popular en Catalunya.
Con respecto a los otros dos detenidos, una mujer arrestada también en Lanjarón, de nacionalidad británica y pareja del encarcelado, y un hombre de nacionalidad española detenido en Fuengirola (Málaga) han quedado en libertad con medidas cautelares, teniendo que presentarse cada quince días en los juzgados. Además, también se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de territorio español. Los tres están siendo investigados por un delito de asesinato con finalidad terrorista en grado de tentativa.
Pillados por un coche mal aparcado
Los investigadores de la Policía Nacional han podido acreditar que el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras se había preparado con tiempo de antelación. Durante semanas, y de manera meticulosa, se había estado preparando todo el material necesario, se le habían estado haciendo vigilancias al político para saber sus rutinas y se habían organizado reuniones para planear el atentado en varios lugares de España. A pesar de toda esta planificación, sin embargo, el plan les acabó saliendo mal. El tiro no mató a Vidal-Quadras y, además, dejaron varias pistas por el camino.
La moto en la cual huyó fue encontrada calcinada poco después, pero permitió a la policía tirar de un hilo que los llevó hasta el detenido en Málaga. Además, el cerebro de la operación en España y su pareja, que desde hacía poco vivían en un piso alquilado en Lanjarón, dejaron un coche mal aparcado en un descampado donde se tenía que montar una feria agroalimentaria. Cuando comprobaron la matrícula, saltaron todas las alarmas y los acabaron deteniendo. Los investigadores de la Policía Nacional registraron cuatro domicilios, así como los vehículos de los arrestados. A raíz de eso, se pudo intervenir material informático, telefónico y documentación que está siendo analizada para intentar encontrar alguna pista y algún hilo por estirar que ayude a encontrar al autor material, que no es ninguno de los tres detenidos, o el autor intelectual.
Buscan al autor material del tiro
A estas alturas, la investigación sigue abierta y, aunque se ha detenido a tres de los implicados, todavía falta localizar a la persona que habría disparado el tiro en la cabeza de Alejo Vidal-Quadras. El asesino, de origen tunecino, habría sido contratado a sueldo expresamente por el cerebro de la operación en España, ahora encarcelado, para poner fin a la vida del político. Los investigadores, sin embargo, creen que huyó hacia el norte de África y que o bien se ha quedado en Marruecos, por donde escapó, o ha podido ir hasta Túnez, de donde es originario.
Mientras tanto, los investigadores también trabajan para aclarar quién es el autor intelectual del intento de asesinato, que es investigado por la Audiencia Nacional al considerarse que se trata de un ataque terrorista. Hay que recordar que la implicación iraní es una de las líneas de investigación más importantes, hoy por hoy. El de Barcelona se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Teherán y apareció en una lista de nombres "enemigos" de Irán el año 2022, cuando Vidal-Quadras se manifestó públicamente en contra la reacción de Irán y su policía de la moral contra una joven que no se quiso poner el hiyab.