Dos cineastas se enfrentan a penas de prisión por realizar un documental sobre el monumento en los Caídos de Pamplona, según indica Eldiario.es.
El presunto delito que les imputa la Fiscalía es el de revelación de secretos por investigar los rituales que la Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra el día 19 de cada mes en la cripta del monumento para conmemorar a los muertos de la "cruzada por Dios y por España".
Los miembros de la hermandad han conseguido que los cineastas Clemente Bernad y Carolina Martínez se sienten en el banquillo de los acusados por grabar en el edificio franquista de Pamplona. Los dos cineastas son los autores de En sus muertos, que se proyectó en las jornadas celebradas en enero de 2017 por el colectivo memorialista ZER.
El digital que ha publicado la noticia explica que actualmente en Pamplona hay una iniciativa ciudadana para tirar al suelo el monumento, el segundo más grande de España después del Valle de los Caídos. Sin embargo, la Fiscalía insiste en pedir dos años de prisión y una multa de 12.000 euros por un supuesto delito de revelación de secretos.
Apoyo de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional para solidarizarse con Clemente Bernad y Carolina Martínez. En la misma línea, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica considera "un atropello" la persecución judicial contra los dos cineastas y su intento de "sacar a la luz un acto de exaltación franquista que se intenta camuflar como un oficio religioso".