La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene que escoger este sábado el nuevo presidente de la entidad. Inicialmente, estaba previsto que los resultados de las votaciones para escoger los nuevos cargos orgánicos se comunicaran a las 14:00 horas, pero fuentes de la entidad han informado de que todavía no se ha podido escoger y se hará un receso para comer. El pleno ha empezado a las 9:00 horas en Vilafranca del Penedès y hasta el momento no se han puesto de acuerdo para escoger quien ocupará la presidencia para relevar a Dolors Feliu. Así pues, la reunión se reanudará de nuevo a las 16:00 horas. En el pleno de constitución del nuevo Secretariado Nacional, los secretarios nacionales escogen los cuatro cargos orgánicos de la entidad, es decir, la presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería.
Llach-Punga
Los candidatos que tenían más opciones para ocupar el cargo de presidente en la ANC eren Lluís Llach y Josep Costa, que fueron los más votados por las bases. No obstante, finalmente el duelo se ha planteado entre Llach i el economista Josep Punga. A pesar de que las tres votaciones que se han hecho el cantautor ha sido el más votado, no ha conseguido los 2/3 del secretariado imprescindibles para ser escogido presidente.
Las elecciones para escoger los 77 miembros del Secretariado Nacional empezaron el pasado 14 de mayo y acabaron el domingo 19 de mayo. Aparte de Llach y Costa, en los resultados difundidos por la ANC también han resultado escogidos Julià de Jòdar, Toni Strubell, Josep Cruanyes, Jordi Pesarrodona, Joan Matamala, Uriel Bertran, Eulàlia Sirvent, Sílvia Ventura, Conxita Bosch, Núria Macià y Joan Puig, a quienes acompañarán 57 representantes territoriales, cinco sectoriales y dos del bloque joven.
En las elecciones se escogía un total de 77 secretarios nacionales y todos los miembros de pleno derecho podían votar en el bloque territorial de su región y al mismo tiempo al nacional. En el bloque sectorial solo podían votar los inscritos en alguna asamblea sectorial, mientras que el bloque joven estaba reservado para los menores de 36 años. En el bloque nacional se habían presentado 28 candidaturas, de las cuales se escogían 13. Según informó la ANC, 3.976 socios han ejercido su derecho al voto, lo que supone un 20% más que en 2022.
El secretariado nacional de la ANC lo completarán Elisenda Romeu, Anna Ariño, Albert Jordi Vendrell, Carles Sastre, Joan Freizanet, Elnur Bayramzade, Roser Campi, Rosa Maria Quintana, Iolanda Alcàzar, Maria Teresa Calveras, Joan Mollà, Àngels Digón, Antoni Andreo, David Miñana, Eduard Vidal, Climent Faus, Benet Oliva, Jaume Valls, Montserrat Pugès, Josep Piñol, Antoni Gavarró, Neus Alsina, Josep Tomàs, Nohemí Zafra, Teresa Sabé, Pepa Sans, Josep Vila, Ariane Heinz, Rosa Maria Caballero, Raimond Bitlloch, Marta Ortolà, Salvador Garreta, Núria Sardà, Chus Castillo, Francesc Sabater, Jordi Llobet, Lluís Agustench, Toni Cortadellas, Pauli Fontoba, Albert Llorenç Mariño, Blanca Currià, Miracle Nadal, Jordi Alsina, Joan Guillaumon, Jordi Altarriba, Josep Selga, Jaume Giménez, Tomàs Torrent, Antón Dunyó, Roger Civera, Carme Vilaró, Mariana Muchnik, Jaume Jaume, Juli González, Jaume Bardolet, Francisca Sol, Daniel Lucas y Josep Màsich.