El partido de extrema derecha Vox ha presentado sus cuentas anuales de 2023 a su militancia y hay malas noticias. El año pasado, la formación liderada por Santiago Abascal afrontó una derrota electoral en las generales de julio, pasando de 52 diputados a 33, han cerrado el año con un patrimonio neto de 6,8 millones de euros y un saldo de tesorería de 2,5 millones de euros. Con menos representación institucional, menos dinero público entra en las arcas del partido, pero, además, Vox tiene el enemigo dentro de casa, ya que la mitad de sus afiliados no pagan las cuotas.

El partido tiene registrados cerca de 67.000 afiliados, sin embargo, solo 35.000 están al corriente de pago, hecho que suponen unos ingresos de 4.579.033 de euros por|para este concepto, según informa elDiario.es. Ahora, son estos mismos afiliados los que pueden aprobar en una consulta online estas cuentas, con un plazo que finaliza este viernes. Desde el partido reivindican que las cuentas han sido auditadas por una empresa "independiente" y sometidas al estudio del Tribunal de Cuentas. En línieas generales, con respecto al ejercicio anterior, la formación de extrema derecha habría perdido unos dos millones en ingresos.

¿Qué cobra la cúpula?

Las cuentas recogen todo tipo de gastos del partido, incluyendo los sueldos de Abascal y al resto de la cúpula de la formación: 54.000 euros cada uno, cosa que supone un total de 646.000 euros en sobresueldos para un poco más de una docena de miembros de la dirección, según elDiario.es.

Por otra parte, en las cuentas enviadas por el partido a los militantes también se refleja que la formación ha traspasado 3,5 millones de euros a la fundación privada que preside Abascal, Disenso. Con esta cantidad, ya son 9 millones los que ha recibido la entidad desde su creación en el 2020. La entidad se define como un think tank y Vox justifica estos traspaso por el gran "éxito" que están teniendo en Latinoamérica y Europa, donde ha construido "sólidas alianzas", siempre con partidos de ultraderecha.

Alvise cuestiona las cuentas

Vox ha acusado al eurodiputado Alvise Pérez de "mentir" al cuestionar las cuentas de la formación y ha aconsejado al líder de Se Acabó la Fiesta (SALF) "aprender a leer una memoria económica". Alvise ha cuestionado los datos en su canal de Telegram, lanzando acusaciones contra Abascal y otros dirigentes del partido. En un mensaje publicado en la cuenta del partido en X (antes Twitter), Vox ha recomendado a eurodiputado electo que, ahora que se ha metido en política y representa a 800.000 personas, tendría que dejar de mentir.