Adiós, Arrimadas. Esto es lo que reclaman una treintena de cargos de Ciudadanos en un manifiesto en que exigen la dimisión inmediata de su líder, a la vez que se ha iniciado una recogida de firmas para forzar la celebración de una Asamblea Extraordinaria. Para hacerlo, sería necesario el apoyo de un tercio de los afiliados, que cada vez son menos, hecho que constataría todavía más la pérdida de apoyos de la catalana al frente de su partido, así como de toda la Ejecutiva, a quienes también exigen que termine. Así lo ha publicado el diario El País, que ha tenido acceso al contenido del documento, donde los autores se muestran muy duros con la actitud de Arrimadas, tal como hizo el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, antes de romper el carné.
El fracaso en Andalucía, el gran detonante
Si la situación ya era complicada para los naranjas, la estrepitosa derrota en Andalucía (pasaron de ocupar la vicepresidencia a perder toda la representación en el Parlamento Autonómico) y también el complicado futuro que les auguran las encuestas en unas eventuales elecciones generales, en las cuales, como mucho, conseguirían a un solo diputado, todavía lo ha hecho empeorar y ha acelerado los acontecimientos. Desde el día siguiente de las elecciones andaluzas, Arrimadas aseguraba que el partido se renovaría y que pondría su cargo a disposición de la militancia, pero de momento, no ha hecho ningún gesto en este sentido, y sus compañeros de partido ya están hartos. Por eso, le han pedido explícitamente la dimisión, aunque ella se ha negado en todo momento, y que convoque esta Asamblea Extraordinaria para decidir el futuro de Ciudadanos.
De hecho, no está nada claro que en el futuro este siga siendo el nombre de la formación que pasó en solamente seis meses prácticamente pactar con el PSOE la vicepresidencia del Gobierno para Albert Rivera, a su dimisión después de perder decenas de diputados. Estuvo en este contexto cuando Arrimadas, relevo natural de Rivera, cogió las riendas del partido. En este tiempo no ha tenido que hacer frente a unas elecciones generales, pero si a una pandemia, y la preocupación crece ante un nuevo fracaso en las autonómicas de mayo del 2023.
Acusaciones muy duras contra Arrimadas
"Ha llegado el momento de dar voz a los afiliados y que ellos puedan decidir, en una asamblea general extraordinaria, qué refundación quieren. El problema de Cs no es el logo, ni el color, ni los afiliados, ni aquellos que dimitieron de sus responsabilidades ejecutivas ahora ya hace casi tres años. El problema de Cs es el de las personas que lo dirigen en estos últimos años, que ponen sus intereses personales y económicos, atrincherándose en su cargo, por encima del interés general del partido y de España," se puede leer al manifiesto, que es muy duro con la Ejecutiva y la misma Arrimadas.
Entre los firmantes hay algunos de los cargos más importantes que todavía conservan los naranjas, como las vicealcaldesas de Zaragoza y Alicante, Sara Fernández y Mari Carmen Sánchez, que forman parte del grupo, SomosCs. Arrimadas nunca se había enfrentado a una rebelión como esta dentro de su propio partido, que llega en uno de sus momentos de máxima debilidad como líder de Ciudadanos.