Representantes de Telefónica, Google Spain e Indra tenían que declarar este miércoles en calidad de testigos sobre sus inversiones en el software de cuya Universidad Complutense de Madrid (UCM) sospecha que se habría apropiado Begoña Gómez. Finalmente, solo ha podido declarar al director jurídico de Telefónica España, Nicolás Oriol, que ha señalado que la participación de compañía al máster se produjo por mediación del empresario Rosauro Varo, que es también uno de los consejeros de la compañía. Estaba prevista la declaración de Google e Indra, que también participaron en el desarrollo de la plataforma, a través de videoconferencia, pero no se han podido hacer por problemas técnicos en las comunicaciones.
El director jurídico de Telefónica ha relatado que la mujer de Pedro Sánchez recurrió directamente al empresario y consejero de Movistar+, Rosauro Varo —con quien ya tenía una relación previa—, para que mediara con la compañía. El interés de Gómez era desarrollar una plataforma digital que pudiera medir los objetivos de desarrollo sostenible en las empresas y para que le sirviera de apoyo para el máster que impartía en la Complutense.
Encuentros Varo-Gómez
Según ha detallado el testigo, después de la primera llamada, Gómez y Varo se reunieron en la sede de Telefónica, en Las Tablas, en diciembre del 2021. Como resultado del encuentro, la compañía telefónica empezó a financiar el programa de estudios a partir de diciembre del 2022, un coste que ascendió hasta los 55.000 euros. En estas reuniones también participó su CEO, Gonzalo Martín-Villa, y se acordó que el desarrollo realizado quedaría a nombre de la Complutense, y no el de Begoña Gómez, como las acusaciones denuncian que ha pasado. Finalmente, el software no se desarrolló, pero el juez de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, está investigando como se forjó la propuesta para el Máster de Transformación Social Competitiva de la Complutense y porque se registró la marca a nombre de Begoña Gómez en la oficina española de patentes.
Nicolás Oriol ha detallado que Begoña Gómez conoció a Varo cuando era consejero delegado de PRISA. Con respecto al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacion Mariscal, la mujer de Sánchez consiguió contactar con él a través de terceras personas, en concreto, por un corredor de seguros. La primera llamada se produjo en julio del 2020 y el encuentro fue en septiembre del mismo año, en la cual solicitó financiación, asegurándole que se haría la cátedra. Según su testigo, utilizó la misma técnica con el subdirector de la Fundación la Caixa, Marc Simó, todo y que, los contactos con el banco ya se habían producido en 2018 cuando tal como explicó Gómez coincidió con miembros de La Caixa durante un encuentro sobre pobreza infantil inaugurada por Pedro Sánchez.
Problemas de conexiones
Los problemas en las conexiones han impedido que los representantes de las otras dos empresas implicadas hayan testificado. Una de ellas era Google Ireland Limited, que hace unas semanas ya envió un documento al juez Peinado en el cual apuntaba que el 1 de diciembre del 2022 firmaron un acuerdo de patrocinio con la Universidad Complutense de Madrid por el cual se comprometía a patrocinar el Proyecto Transforma TSC con 40.000 euros para "el desarrollo de una plataforma gratuita que permita a las pequeñas y medianas empresas planificar la mejora de sus objetivos de desarrollo sostenible y medir el impacto de las medidas llevadas a cabo". La complejidad técnica provocó que el patrocinio se elevara hasta los 70.000 euros para cumplir con los estándares de calidad tecnológica, y finalmente invirtió 110.000 euros.