Nuevo viernes de reuniones de Pedro Sánchez en la Moncloa. Hoy ha sido el turno de Marga Prohens y María Guardiola, presidentas de las Illes Balears y Extremadura, que, sin salirse del guion, han acudido al encuentro y se han negado a discutir sobre la financiación autonómica. Es el mismo día que también estaba citada Isabel Díaz Ayuso, pero la líder madrileña anunció el lunes que plantaría al presidente del Gobierno por la “letal” financiación catalana y por haberla “difamado”. Y después de ambas reuniones, tanto Prohens como Guardiola han puesto en valor los temas tratados en la reunión, pero han expresado que entienden las razones que llevaron a Ayuso a declinar asistir. “Tenemos que ser capaces de ponernos en la piel de Ayuso, de los ataques que viene sufriendo y de esta confrontación sin cuartel por parte del Gobierno de España”, ha verbalizado la líder balear. “Vemos un acoso y derribo a una presidenta de una comunidad a quien no hay que cuestionar la lealtad institucional. No creo que haya perdido ninguna oportunidad, yo sí creo que tenía que aprovechar la mía, no tiene nada que ver”, ha expresado la presidenta extremeña.

 

En rueda de prensa, Marga Prohens ha afirmado que respeta “profundamente” la decisión de cada presidente “conociendo su realidad particular”. “Yo no tengo las mismas circunstancias que Ayuso, no estoy recibiendo ataques e inquisición a mi vida pública y privada y no puedo tomar la misma decisión”, ha justificado. También ha verbalizado que la reunión bilateral con Sánchez ha sido una “oportunidad” para “exponer las demandas de la ciudadanía balear, los representantes de los sectores económicos y sociedad civil” y para decirle “con respeto y mirándole a los ojos” los temas que rechaza de plano, como la “independencia fiscal de Catalunya y pactar con una sola comunidad autónomas temas que puedan perjudicar al resto de comunidades en su conjunto”. “Una reunión cordial que agradezco”, ha reconocido.

Por su parte, María Guardiola también ha “entendido” los motivos de Ayuso y le ha mostrado su “apoyo y cariño”. “Mi posición era radicalmente distinta, en un año y tres meses que llevo representando a los extremeños, no había tenido posibilidad de despachar con el presidente”, ha justificado. Y ha añadido que Ayuso ha tenido “infinidad de oportunidades” de verse con el presidente y de “tratar muchas cuestiones”. “Sánchez es quien confronta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, no está en cuestión la defensa que hace Ayuso de todos los madrileños cada día con su fuerza”, ha concluido.

 

Críticas a la financiación singular para Catalunya y exigencias de abordar la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes

Sobre la nueva financiación para Catalunya, ambas líderes han coincidido en criticar el pacto entre el PSC y ERC y en pedir (igual que sus homónimos en otros territorios) que la financiación autonómica se trate en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de diciembre. Allí cada comunidad podrá “defender sus reivindicaciones, sus necesidades y su realidad”, ha sostenido Prohens, que ha asegurado que no va a permitir que el dinero “salga de los bolsillos de las Illes Balears”. Asimismo, Guardiola ha recelado de un modelo que considera que “despieza la organización territorial” y que es una manera de “dar más a quien parte de una posición ventajosa”. “No van a contar conmigo para estos juegos del hambre, no es la reunión legítima para abordar asuntos de todos donde todos debamos debatir en igualdad de condiciones”, ha añadido.

“¿Qué hubiera dicho la mal llamada izquierda feminista si esto hubiera sucedido en otro partido?”

Durante sus comparecencias de prensa, Prohens y Guardiola también han sido preguntadas por las acusaciones de violencia machista hacia Íñigo Errejón que lo han llevado a abandonar la política. Y las dos han sido muy críticas con Sumar. La presidenta balear, que era portavoz de Igualdad del PP en el Congreso la pasada legislatura, ha denunciado las “lecciones de falso feminismo” de Sumar y ha lamentado su “ejercicio de hipocresía política”. “Quien tiene que dar la cara es Yolanda Díaz: tiene que decir si lo sabían, si no lo sabían, desde cuándo lo sabían, si lo han encubierto, si no lo han encubierto y cómo ha actuado el partido. Esto no se puede resolver en un tuit o escondida”, ha afirmado. Además, se ha preguntado “qué hubieran dicho Yolanda Díaz y la mal llamada izquierda feminista si esto hubiera sucedido en otro partido”, se ha “solidarizado” con las víctimas y ha “animado a todas aquellas que no hayan podido o querido denunciar a que lo hagan siempre”.

En la misma línea se ha expresado María Guardiola: “Errejón ha dimitido, pero aquí no acaba esto. Las víctimas necesitan justicia y reparación”. Y también ha mandado un mensaje a Sumar: “Deberíamos saber desde cuando lo sabían sus compañeros de partido y estaban manteniendo un silencio cómplice los que dan lecciones de feminismo”.