La futura presidenta de las Illes Balears, la popular Marga Prohens, ha esbozado las líneas maestras de su programa de gobierno en las Balears en el discurso de investidura que ha pronunciado este lunes por la mañana. La rebaja, eliminación y reducción de impuestos, la defensa firmísima de la propiedad privada, la lucha contra la ocupación, el fin del decrecimiento turístico, las herramientas para combatir la violencia machista y asegurar la libre elección de lengua en la escuela. Estos son los ejes principales de Prohens, que ha prometido "un gobierno en solitario pero estable" en las Illes Balears. "Mi guía es la libertad", ha sostenido.
Prohens ha dicho que quiere "impermeabilizar las aulas de cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico". "Sin imposiciones, aseguraremos la libre elección de lengua en la educación siempre pensando que hay dos lenguas cooficiales", ha asegurado Prohens, en una referencia ambigua al modelo lingüístico que quiere aplicar en las Illes. "Nadie puede robar el derecho de los padres a escoger cómo tienen que ser educados sus hijos, nadie puede tener miedo a libertad".
Prohens ha asegurado ante el Parlament Balear que "no dará ni un paso atrás" en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres ni en la protección de las mujeres. Se ha comprometido a luchar contra la "lacra de la violencia contra las mujeres o la violencia machista", después del estruendo que han provocado los pactos del PP con Vox en diferentes comunidades autónomas. De esta manera, Prohens sí que ha utilizado el término "violencia machista" ante el concepto de "violencia intrafamiliar" recogido en el acuerdo de investidura con la extrema derecha. "Se ha hablado mucho de esto y no quiero que nadie tenga dudas".
La popular ha indicado que el futuro gobierno que liderará coordinará las diferentes administraciones para garantizar la total protección y seguridad de la mujer, se garantizará la asistencia, apoyo y se luchará contra la prevención. También ha recalcado el compromiso en la lucha contra la violencia sexual, explotación y tráfico de personas.
En un discurso de 75 minutos pronunciado exclusivamente en catalán, la candidata del PP se ha comprometido a no aplicar la ley de vivienda estatal y a luchar contra la ocupación ilegal de inmuebles. En el ámbito turístico, ha recordado que "el éxito turístico se tiene que gestionar" y ha dicho que pondrá freno al decrecimiento turístico". Prohens ha puesto la economía en el centro y, en este sentido, ha dicho que la primera medida será una reforma fiscal "estudiada y rigurosa" que beneficiará al 80% de los contribuyentes. "Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos", ha afirmado. Se ha comprometido a bajar el IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones a las Illes Balears.
Hoy ha sido el turno de Prohens y este martes los grupos parlamentarios harán la réplica en la cámara balear. En la primera votación, Vox votará en contra de la investidura y se abstendrá en la segunda votación, convocada para el jueves, después de que el PP y la ultraderecha llegaran al acuerdo de investidura. Los de Abascal no formarán parte del gobierno de las Illes, aunque han firmado un pacto de legislatura que, entre otras cosas, ponía trabas al catalán en la escuela, donde se pone en peligro el modelo de inmersión lingüística. "Modificaremos las normas que supongan una imposición lingüística asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales".