La plataforma 'Menys turisme, més vida' ha propuesto colapsar el aeropuerto contra el turismo masivo y el Govern balear lo ha comparado con Tsunami Democràtic. Todo empezó una semana antes de la manifestación histórica en Mallorca de este fin de semana, cuando más de 300 personas se reunieron en asamblea en Sineu para abordar el problema de la masificación turística y el modelo económico que hay detrás. Una de las propuestas más aplaudidas en esta reunión fue la de hacer una protesta en el aeropuerto de Palma, con el objetivo de reunir a más de 3.000 personas. Una cifra alcanzable, ya que las autoridades calcularon que a la movilización del sábado convocada por una entidad mucho más pequeña y desconocida, el Banc del Temps de Sencelles, asistieron unas 10.000 personas —los organizadores, en cambio, dijeron que había muchas más.
Ahora, el ejecutivo de la popular Marga Prohens ha reaccionado a la propuesta de colapsar Son Santjoan y el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, lo ha comparado con Tsunami Democràtic, que el juez Manuel García-Castellón investiga por terrorismo. "Es una propuesta que no tiene cabida dentro de una sociedad como la que vivimos hoy día, una medida que actualmente está tipificada como delito", ha dicho Bauzà. Según recogen este martes medios de comunicación locales como Diario de Mallorca, el conseller ha asegurado que todas las manifestaciones son "respetables y legítimas" siempre que se hagan de forma "cívica", motivo por el cual ha rechazado las que se hacen "incívicamente y que nos perjudiquen en todos". También ha avisado de que "sería Aena quien, dado el caso, coordinaría conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la contención de esta medida".
Vox quiere vigilar la plataforma 'Menys turisme, més vida'
Los socios del PP también han expresado su opinión sobre la propuesta de colapsar el aeropuerto. Ha sido la diputada de Vox María José Verdú quien ha pedido a la delegación del Gobierno que actúe de forma "firme y preventiva ante esta amenaza". En esta línea, la política ultraderechista ha considerado "imperativo" que se implementen medidas de seguridad "reforzadas" y, sobre todo, que "se monitorice de cerca" a la plataforma 'Menys turisme, més vida'. "La amenaza de paralizar el aeropuerto no es admisible, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que vigilar a los que las proponen para abordar cualquier amenaza a la seguridad", ha concluido.
Desde 'Menys turisme, més vida' han recibido la noticia como un reto y en las redes sociales han exclamado: "¡Que empiece el tsunami!". Así pues, ¿habrá protesta en el aeropuerto?