JxCat ha presentado cuatro enmiendas a la propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del juicio en el procés en que denuncia la injerencia del Tribunal Constitucional en el debate en el Parlament y reivindica la voluntad de la cámara de debatir sobre el derecho a la autodeterminación y la reprobación a la monarquía.

La presentación de las enmiendas tiene lugar después de que el Tribunal Constitucional suspendiera parte de la resolución acordada por JxCat, ERC y la CUP en respuesta a la sentencia. La propuesta se debatirá en el pleno que se celebra la semana que viene y busca esquivar al Tribunal Constitucional.

El TC suspendió el punto 11 del texto inicial, en el que se reiteraba la defensa de la autodeterminación y la reprobación del rey Felipe VI, pero la CUP anunció el martes que presentaría una enmienda no reiterando la parte tumbada por el tribunal de garantías sino pidiendo que la cámara rechace la actuación y citando el texto afectado.

La diputada de JxCat Elsa Artadi, ha explicado que sus enmiendas van más allá de la de los anticapitalistas porque la de la CUP "no entra en el rol del TC ni de la Fiscalía".

El texto de JxCat denuncia "la censura previa que el Tribunal Constitucional pretende imponer al Parlament", rechaza "las reiteradas injerencias" de esta corte "con el objetivo de limitar el debate democrático" en la cámara catalana y reivindica "poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de soberanía de Catalunya y su derecho a decidir".

Asimismo, considera que el Constitucional "se ha convertido en un instrumento para dar apariencia de derecho fundamental a la voluntad de los gobiernos del Estado de silenciar las demandas democráticas de una mayoría de catalanes" y carga contra las diligencias de la Fiscalía General del Estado contra la Mesa del Parlament al considerar que afectan a su inviolabilidad parlamentaria.