Cuando faltan diez días para la segunda vuelta del congreso de ERC, que tendrá lugar el 14 de diciembre y donde se enfrentarán Oriol Junqueras, que parte como favorito, y Xavier Godàs, sus candidaturas van guiñando el ojo a la tercera en discordia, la ya eliminada pero clave Foc Nou. Así, en las últimas horas, tanto Militància Decidim como Foc Nou han puesto sobre la mesa medidas que podrían seducir Helena Solà, Alfred Bosch y los más de 800 militantes que apostaron por ellos y que ahora tendrán que escoger una de las dos candidaturas o no votar. Hay que tener en cuenta que las bases sobre las cuales se levantaba el proyecto de Foc Nou era un retorno del partido al independentismo, más participación de la militancia y también una ruptura de los pactos con los socialistas, proponiendo que se hiciera una consulta a la militancia sobre la necesidad de seguir dando apoyo en Salvador Illa tras haberlo investido president.
Consulta sobre los presupuestos
En la primera entrevista después de ganar las primarias internas, pero no haber conseguido superar el umbral del 50% de los votos (se quedó en 111 de lograrlo), Junqueras ya abrió la puerta a algunas de las peticiones de Foc Nou, asegurando que subía la apuesta de hacer una consulta a la militancia sobre los pactos con Illa y hablaba de no aprobar los presupuestos si antes no se cumplía todo lo que se había pactado en los últimos meses. Esta mañana, Elisenda Alamany, su candidata a la secretaría general del partido, ha puesto sobre la mesa consultar directamente a los militantes si se tenían que aprobar los condes catalanes en caso de que se llegara a algún acuerdo con el Gobierno de Illa. Esta sería, según Alamany, "la mejor revisión que se puede hacer" del acuerdo de investidura. Hace unas semanas, desde Nova Esquerra Nacional ya plantearon esta consulta a la militancia sobre los presupuestos.
Acuerdos de gobernabilidad en las Diputaciones y en Barcelona
En un comunicado, este miércoles la Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs ha presentado dos propuestas que, según ellos "permitirán ampliar el programa" y "sumar más apoyos al proyecto". Esta candidatura se quedó a 849 votos de la de Junqueras y si quiere superarlo el sábado 14 necesitará convencer los que han votado Foc Nou. Por eso, y en línea con su objetivo de incrementar la trazabilidad de las decisiones, uno de sus propósitos para el partido, proponen que "cualquier acuerdo de gobernabilidad a las diputaciones de nuestro país tendrá que contar con la aprobación previa del Consell Nacional". En su último acto como secretaria general, Marta Rovira acusó directamente a Junqueras de cerrar el pacto por la Diputació de Barcelona a escondidas de la dirección y sin motivo de peso. En la misma línea, establecen que el acuerdo de gobierno que se pueda llegar con el PSC para entrar a gobernar en el Ajuntament de Barcelona con Jaume Collboni se tiene que someter a la militancia -elemento en que concuerdan todos los sectores, pero añaden que tiene que ser vía una consulta telemática. En junio, la militancia "desbordó" las previsiones de la federación y el congreso presencial se tuvo que suspender.