Finalmente, el Gobierno ha aceptado unos pequeños retoques a su prórroga del estado de alarma de medio año. Plantearon seis meses para evitar la pesadilla de la primera ola, con votaciones difíciles cada dos semanas. Pero, con el visto bueno de La Moncloa, el Congreso de los Diputados ha enmendado la petición de Sánchez. Durará al menos hasta el 9 de marzo, cuatro meses más. Será entonces cuando la conferencia de presidentes autonómicos revise la vigencia, en función de la situación epidemiológica. Sánchez comparecerá cada dos meses y Illa con periodicidad mensual.
El Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas de ERC (cuatro meses y comparecencias de Sánchez e Illa) y las del PNV (por los enclaves vascos). La de ERC se ha aprobado con 189 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones. La del PNV, con 196 a favor, 147 en contra y 1 abstención.
Así, por la tarde, el Gobierno conseguirá la prórroga sin muchos problemas. Para empezar, el PP ya ha anunciado su "abstención crítica". ERC, el PDeCat, el PNV y Ciudadanos votarán a favor. JxCat, la CUP y EH Bildu se abstendrán.
Es un estado de alarma muy diferente al de la primavera, pero también limitado con respecto a las competencias para restringir la movilidad. Los presidentes autonómicos pueden imponer toques de queda nocturnos e incluso confinamientos perimetrales de todo o parte de su territorio, como han hecho la mayoría de comunidades autónomas. En cambio, no pueden aplicar confinamientos domiciliarios, como estudia la Generalitat y como aplicó ayer Francia de nuevo.
Los planes iniciales de Pedro Sánchez pasaban por una prórroga eterna de seis meses, hasta el 9 de mayo. Querían evitar la pesadilla de la primera ola, con votaciones difíciles cada dos semanas. Ante el descontento generalizado de la oposición, finalmente ayer el Ejecutivo central aceptó ayer una enmienda de ERC: al cabo de cuatro meses, el 9 de marzo, las comunidades y el Estado revisarán la vigencia del estado de alarma. Sánchez comparecerá cada dos meses y el ministro de Sanidad cada mes, para dar explicaciones. El PP reclamaba que la prórroga fuera sólo de dos meses, pero finalmente se acabará absteniendo. Los números saldrán.
En este pleno se consumará la ruptura de JxCat y el PDeCAT el Congreso, que votarán diferente. Los primeros se abstendrán y los segundos lo harán a favor. De hecho, en la votación de las enmiendas, ya se ha visibilizado esta división dentro del Grupo Plural. JxCat ha votado en contra de las enmiendas del PDeCAT. Por su parte, el PDeCAT se ha abstenido en las enmiendas de JxCat,
Illa avisa: una Navidad "diferente"
Pedro Sánchez ha estado presente durante la primera hora, pero quien ha hablado ha sido Salvador Illa. El ministro catalán ha salido a reclamar un "apoyo abrumador" a la prórroga sometida a votación, dirigiéndose especialmente al PP: debe escoger entre "confrontación" y "sentido de estado". "Es el momento de la política adulta, de los consensos," ha defendido el dirigente socialista, que ha reclamado a Pablo Casado que haga una "oposición constructiva". "Espero que por el bien de todos, escojan unir fuerzas con el Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola", ha añadido.
El responsable de Sanidad ha advertido que la situación es crítica, con "un invierno largo" y "unas fiestas distintas, a las que deberemos adaptarnos". Si bien la ciudadanía puede estar "cansada de meses de sacrificios", Illa ha asegurado que "todavía queda un amplio horizonte por delante" donde no se pueden relajar medidas". El objetivo, ha insistido, es bajar la incidencia a 25 casos por 100.000 habitantes, menos del 4% de positividad y menos del 5% de ocupación de las UCI por pacientes de Covid.