La directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Acpd), Maria Àngels Barbarà, ha asegurado que la auditoría que se está llevando a cabo en la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) estará lista en un mes y servirá para dejar "muy claro" el origen de los datos fiscales, después de las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal en el sentido de que el Govern las ha obtenido ilegalmente.
En una entrevista a Europa Press, ha destacado que tres auditores de la Acpd trabajan desde el 27 de enero en un "escrupuloso" informe sobre la gestión de los datos de la ATC, a petición de la propia Generalitat, después de las polémicas afirmaciones del exjuez.
"Estamos mirando exactamente si ha habido una correcta gestión -de los datos fiscales- y quedará muy claro", ha explicado Barbará, que destaca que la Acpd no valorará las acusaciones de Vidal y basará su informe en una estricta aplicación de la normativa europea en materia de protección de datos.
Trabajo complejo
Admite que se trata de un trabajo muy complejo por el enorme volumen de datos de la Agència Tributèria catalana que tienen que analizarse, pero asegura que este factor no impedirá que el trabajo sea minucioso como todas las auditorías que lleva a cabo Protección de Datos.
Señala que la Generalitat está ofreciendo su máxima colaboración a los auditores, que trabajan en dos fases: una primera de recopilación de los datos a través de documentos y entrevistas, y una segunda de verificación y análisis.
Además de este tipo de investigaciones, Protección de Datos también lleva a cabo planes de auditorías preventivas en administraciones, entidades y organismos, con el objetivo de garantizar el correcto uso de la normativa de protección de datos. Esta normativa es la que marca la ley estatal de protección de datos (Lopd), que ahora se está revisando para adaptarla al nuevo reglamento europeo, al que tienen que acogerse todos los países y que entrará en vigor en 2018.
Nada que esconder
El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, anunció esta semana que había pedido una auditoría para demostrar la legalidad de todos los datos que tiene el Govern y se ofreció a colaborar con todas las administraciones: "Si quiere, que venga la Agencia Española de Protección de Datos y nos audite. No tenemos nada que esconder".
Afirmó que "no entra dentro del mundo real" que alguien pueda piratear los datos fiscales estatales porque están brutalmente protegidos -dijo textualmente-, defendió que el Govern colabora constantemente con la administración tributaria estatal (AEAT) y que la información que tiene Catalunya la tienen todas las autonomías.
Asimismo, reveló que el Govern contactó con Protecció de Dades el mismo día en que trascendieron las palabras de Vidal para que inspeccionaran la Agència Tributària catalana: "Estaremos encantados de poder mostrar lo que estamos haciendo, porque los principales perjudicados son los funcionarios del ATC y no nos lo podemos permitir".
Según Barbarà, la Generalitat puede utilizar información de todas sus bases de datos y señala que es algo "normal: el hecho de que cruce datos no quiere decir que sea ilegal".