Barcelona acoge este viernes dos sesiones de trabajo de los ministros de Transportes de la Unión Europea en el recinto modernista de Sant Pau. Es en el marco de la presidencia rotatoria europea —le corresponde a España este segundo semestre del año— que se organizan estas reuniones para abordar el transporte como una "herramienta para la cohesión social y territorial", así como los retos para su descarbonización y digitalización. Los titulares de esta cartera de los 27 países de la UE han llegado al emplazamiento donde se reúnen a las ocho y media de la mañana. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) había convocado una protesta a partir de las 8 horas con el objetivo de "dejarles claro que la única vía es la independencia". La manifestación ha contado con la participación de unas 50 personas encabezadas por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu.

Desde el punto de vista de la Assemblea, celebrar este encuentro de los ministros de Transportes de la Unión Europea en la capital de Catalunya es una "provocación" teniendo presente que hay unas "infraestructuras infrafinanciadas" y "trenes de Rodalies con averías constantes". Más allá de los gritos de independencia, los concentrados han llamado repetidamente "demasiada policía, poco Rodalies" y "queremos Països Catalans". Durante la protesta, han llegado tres personas con la cara tapada y disfrazados de sardinas que han desplegado una pancarta donde se leía: "Ni tarde ni como sardinas, ¡queremos trenes dignos!".

 

Dolors Feliu: "Es una broma que se reúnan aquí"

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha atendido a los medios de comunicación durante la concentración y ha calificado de "broma" que el encuentro de los ministros de Transportes de la Unión Europea se haga en Barcelona. "Hay un déficit de transporte tan grande porque precisamente el Gobierno, que es el anfitrión, no invierte en los trenes de Rodalies y solo lo hace en un sistema radial de trenes de alta velocidad que van a parar a Madrid", ha añadido. Feliu ha denunciado que se haga, pues, en un lugar donde "hay retrasos constantes y no bien comunicados" por esta falta de inversión y que causa, por ejemplo, que "se tarde casi más para ir de Puigcerdà a Barcelona que para ir de Barcelona a Madrid". "Es una broma que vengan a reunirse aquí mostrando que somos España, pero que nos maltraten de esta manera en los transportes", ha sentenciado.

Sobre la participación en la manifestación, la dirigente de la Assemblea ha querido destacar que estas sesiones de trabajo de los ministros europeos "no se han confirmado hasta última hora". "En principio estaban en la agenda, pero con las elecciones anticipadas pasaron más desapercibidas y no se sabía qué pasaría", ha justificado. En todo caso, Dolors Feliu ha apuntado que el objetivo era que quedara claro que quieren la independencia y poder tener unas políticas de transporte propias.