Centenares de personas se han manifestado en Badalona en solidaridad con Marcel Vivet, que ha sido condenado a cinco años de prisión por los incidentes que se produjeron en una manifestación independentista en septiembre del 2018 contra una concentración del sindicato policial Jusapol.
Los concentrados se han manifestado por las calles céntricas de Badalona, después de concentrarse en la plaça de la Vila. Al acto ha asistido el mismo Marcel Vivet, que ha recibido el apoyo de los presentes.
"Estoy emocionadísimo por este apoyo que me habéis dado", ha indicado a la gente, que ha respondido coreando "No estàs sol".
Los manifestantes han coreado "Prou repressió, Marcel absolució", y también ha aparecido una pancarta con el lema "Al Marcel no ens el toquen".
Acaba en @MarcelVR1, que omple de dignitat totes les paraules i les places. pic.twitter.com/PtVjVeY8Iz
— Marcel Absolució (@marcelabsolucio) June 16, 2021
¡Centenares de personas llenan las calles de #BadalonaAntifeixista! pic.twitter.com/vcGBf86jeq
— Marcel Absolución (@marcelabsolucio) June 16, 2021
¡Hoy hemos vuelto a la calle, de donde|dónde NUNCA hauriem de haberse marchado! Espectacular manifestación en apoyo|soporte a @MarcelVR1 en #Badalona #MarcelAbsolució pic.twitter.com/YXRsmB1LAU
— David Torrents (@torrents_d) June 16, 2021
En la sentencia, la sección 21 de la Audiencia Provincial considera a Vivet culpable de un delito de desórdenes públicos —por el que lo condenan a dos años de prisión— sumado a otro de atentado contra un agente de la autoridad —con una condena de tres años y un día— y un tercero leve de lesiones, por haber "roto" con su actuación "las costuras de los derechos fundamentales de reunión y manifestación".
Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2018, cuando el procesado —que formaba parte de Guanyem Badalona en Comú, la lista de la candidata de la CUP el 14-F, Dolors Sabater— acudió a una contramanifestación convocada por varias organizaciones independentistas en protesta por una concentración de Jusapol que se celebraba paralelamente y con la que pretendían imitar la fiesta india holi, en la que se lanzan polvos de colores.
Para la Audiencia, "la proyección de pintura acrílica y pólvoras de colores no fue casual, sino más propia de las "técnicas de guerrilla urbana" dado que consigue la "triple finalidad" de dificultar la visión de los agentes, entorpecer su respiración, y que queden con el rostro descubierto una vez se sacan la visera, según afirmaron los Mossos d'Esquadra.
La Junta de Portavoces del Parlament está negociando una declaración sobre la condena en Vivet, que se podría hacer pública mañana.