Una decena de personas se han manifestado este viernes en la Fira Formaocupa de Lleida, en contra de la presencia del ejército español en uno de los estands de este certamen. La protesta ha coincidido con un fuerte despliegue de los Mossos d'Esquadra, que ha impedido a los concentrados acercarse al estand militar, que hace ofertas para incorporarse al ejército. Los concentrados llevaban pancartas con los lemas "Las armas no educan, las armas matan, Fuera el ejército del salón" y "Peligro ejército". Durante la protesta no se han producido incidentes.
Una sentencia judicial del 2021 obligó la feria a admitir las fuerzas armadas como expositor, y desde entonces cada año están. El director de Fira de Lleida, Oriol Oró, explicó en la presentación de la edición de este año que siempre piden al ejército que se avenga a cumplir una serie de normas como no exhibir armamento. El uniforme, sin embargo, sí lo pueden llevar.
El año pasado se reanudó la plataforma que supone esta feria como sitio de intercambio entre los que buscan trabajadores y los que buscan trabajo. Así ya fue en sus orígenes el 2007, pero después con la crisis económica y la pandemia, fue de baja. Lo reanudó el año pasado, todavía con limitaciones. En esta edición, están presentes un total de 60 empresas y entidades que asesoran de cara al futuro académico y laboral. La feria también da visibilidad a las diferentes posibilidades de acceso al mercado laboral y ofertas de trabajo, asesoramiento y orientación laboral y en derechos laborales.
En la feria se ha ubicado diferentes espacios: de ofertas laborales, de las profesiones, de impulso a profesionales, de sesiones sobre Erasmus en la Formación Profesional, de demostraciones profesionales del Institut Municial d'Ocupación (IMO), de sesiones sobre redes sociales, y sobre la FP Dual, entre otros, para que los jóvenes tengan las opciones para decidir el camino de su formación. Además, también en el marco de la feria, se lleva a cabo la II Jornada de Responsabilidad Social: "Empresa + Personas con discapacidad = Oportunidades". En la página web de la feria hay además unas 200 demandas concretas de trabajo que se corresponden a perfiles diversos con diferentes formaciones y titulaciones.
También es una feria para mejorar la formación y adaptarse a lo que ahora piden las empresas. La feria ha sido organizada por el Institut Municipal d'Ocupación, el Ayuntamiento de Lleida y la Fira de Lleida con la colaboración del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.