La visita de Juan Carlos I a Sanxenxo no queda sin respuesta. Galiza Nova, el brazo juvenil del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha convocado una concentración este sábado para expresar su rechazo al viaje del rey emérito a tierras gallegas para participar en la regata de este fin de semana en la localidad. Es la tercera vez que el monarca vuelve a territorio español desde que se marchó a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. A la movilización han participado militantes tanto de Galiza Nova como del BNG, así como diferentes cargos de la organización política, entre los cuales se encontraba el recientemente reelegido diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego.
Durante la concentración se han escuchado cánticos republicanos y antimonárquicos. También ha habido tiaempo para las palabras. La secretaria general de Galiza Nova, Marta Gómez, se ha dirigido a los asistentes para afirmar que "Galicia no tiene rey" y ha señalado que "es la tercera vez que tenemos que salir a las calles para dejar claro que no toleramos la visita de la monarquía española y seguiremos saliendo hasta conseguir la República Gallega". En palabras más contundentes, Gómez ha rechazado "una vez más la visita de Juan Carlos I, el rey fugitivo, a nuestro país". "La monarquía española es una institución corrupta que ataca directamente los valores democráticos de nuestro pueblo, todos los acontecimientos que lo rodean lo demuestran y que el rey fugitivo pasea impunemente por Galicia todavía más", ha expresado Gómez.
"La juventud gallega rechaza la presencia de un rey corrupto a nuestro país y de una monarquía heredera del franquismo que hace siglos que oprime Galicia", ha dicho la nacionalista. "Los jóvenes y las jóvenes gallegos queremos desarrollar nuestros proyectos de vida en nuestro país, con puestos de trabajo dignos, con servicios públicos de calidad y alejados del régimen anacrónico y perpetuador de la dependencia de nuestra nación del Estado español, que representa la monarquía," ha afirmado a la secretaria general. Por su parte, el diputado Néstor Rego ha expresado que "rechazamos la monarquía porque es un régimen injusto, que hace prevalecer los privilegios basados en el nacimiento de la familia y que perpetúa la idea centralista e imperialista del Estado español" y ha añadido que "ya hemos manifestado nuestro rechazo también al Congreso de los Diputados en las dos visitas anteriores, no es tolerable que el gobierno de un Estado que se dice democrático permita que una persona que lo ha abandonado huyendo de la justicia vuelva siempre que quiera, impune y sin ser juzgado por sus crímenes".
Tercera visita a España
Su última visita al país fue el mes de abril pasado en un viaje que generó "malestar" en el Palau de la Zarzuela, que ya después de la primera visita había pedido al padre del rey Felipe VI más discreción en sus futuros desplazamientos. La primera visita que hizo en España Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había incomodado también en la Casa del Rey, a causa de la expectación con la cual se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la cual había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.