Un centenar de personas han cortado este sábado la vía que atraviesa la presa del pantano de Sau. El motivo de la protesta es la medida que esta semana ha tomado la Agencia Catalana del Agua (ACA) de vaciar el embalse con el fin de garantizar la calidad del agua y el abastecimiento del área metropolitana y Girona. Pescadores y vecinos de Vilanova de Sau han salido para protestar contra la medida, ya que, lamentan que llega tarde y, denuncian que se hace sin un plan para salvar la fauna, según afirman, no hay ningún plan para garantizar la supervivencia de los peces que viven en el pantano, la mayoría de ellos exóticos. El corte ha provocado algún momento de tensión y el alcalde ha tenido que intervenir para que se dejara pasar a los sardanistas que este sábado hacían un encuentro en la zona. Finalmente, el alcalde ha tenido que intervenir porque eso ha colapsado la carretera.
Desprotección de la fauna del pantano de Sau
Ante la situación de sequía que vive Catalunya, el Govern ha empezado a incrementar la aportación de agua del pantano de Sau a Susqueda. La medida ha implicado pasar de los 0,3 hm³/día a los 0,5 hm³/día, y se hace para preservar la calidad del agua que se acumula en Susqueda y que se capta para el consumo humano. Uno de los usuarios del embalse, Lluís Roca, ha afirmado que la decisión no solo afectará los alimento, sino a toda la fauna que viene hasta este punto, como los pájaros "será la mayor matanza de peces de Europa", ha lamentado. Con todo, no está en contra del vaciado, pero ha pedido que se tenga en consideración toda la fauna que depende. Además, se ha mostrado crítico con la gestión del embalse que está haciendo la Agencia Catalana del Agua. En la misma línea, se ha expresado una vecina de la zona, Mila Martínez, que también es concejala del Ayuntamiento. Según denuncia, la gestión del embalse se hace favoreciendo las centrales hidroeléctricas.
Consecuencias para los vecinos de la zona
El alcalde de Vilanova de Sau, Joan Riera, que ya denunció esta semana que se había enterado de la posibilidad de vaciar el pantano a través de los medios, se ha vuelto a mostrar crítico con el ACA. Según explica, el vaciado del pantano también "puede generar problemas" a una quincena de familias que viven en la zona y a algunos negocios y explotaciones agrícolas y ganaderas porque utilizan el agua del embalse. "Si finalmente la poca agua que queda no es potable, tendremos que contratar cisternas y eso será un coste añadido", ha lamentado. De hecho, el ayuntamiento ya tuvo que contratar el verano pasado camiones cisterna porque la riera Major, encargada de suministrar en la mayor parte del pueblo, no tenía caudal suficiente para alimentar el depósito municipal.