A las 12 en punto del mediodía buena parte de Catalunya se ha detenido para protestar contra "la persecución judicial de nuestros representantes legítimos". Ha sido la respuesta a la llamada de Crida per la Democràcia ante las acciones judiciales a las que se enfrentan la Mesa del Parlament y el gobierno catalán, que han sido llamados este jueves en Madrid.

El lugar más emblemático donde se ha producido el parón ha sido la Plaça de Sant Jaume, donde se han reunido el gobierno municipal y parte de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, además de Marcel Mauri (Òmnium) y Agustí Alcoberro (ANC), entre otros:

La plaza, que se ha acabado llenando, también ha recibido la presencia de trabajadores de la zona y de numerosos ciudadanos a título particular:

 

Fotos: Sergi Alcàzar

También en las puertas de muchos centros de trabajo de toda Catalunya los profesionales se han detenido unos minutos en forma de protesta por la judicialización de los representantes catalanes:

M.B.

El parón ha tenido lugar después de saberse que la declaración en el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros miembros de la Mesa encausados, se retrasará hasta el próximo jueves 9 de noviembre. De su lado, los consellers que han acudido a Madrid -y que por lo tanto no se encuentran en Bélgica- sí que han declarado esta mañana en la Audiencia Nacional.

Tras el paro matinal, el Crida per la Democràcia ha convocado a las 19 horas concentraciones por la misma cuestión ante el Parlament y ante los ayuntamientos de las grandes ciudades y capitales de comarca.