El ejército ha estado un año más en el punto de mira en el Saló de l'Ensenyament. Durante la apertura del Saló este miércoles, miembros de la campaña Desmilitaritzem l'Educació han protestado delante del stand de las fuerzas armadas para denunciar la presencia del ejército en los espacios educativos, de formación y de ocio.

Jordi Muñoz, miembro de la campaña, ha argumentado que es "totalmente inadmisible" que el presidente de la Fira de Barcelona, José Luis Bonet, incorpore un año más las fuerzas armadas en un espacio educativo cuando "tanto el Parlament de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona han dicho que no tenían que estar aquí".

Por otra parte, Luis Castuera, coronel delegado de Defensa en Catalunya, ha dicho que ellos "no quieren crear polémica" y que sólo han venido a informar sobre la oferta educativa que ofrece el Ministerio de Defensa y explica que "es un derecho que tienen todos los ciudadanos para poder acceder y tener información sobre nuestra oferta educativa".

ejercido salo enseñanza protesta - acn

Los miembros de la campaña Desmilitaritzem l'Educació han aparecido a las once y media del mediodía en el stand del ejército con unas pancartas donde se leía "Las armas no educan, las armas matan". También repetían constantemente "¡Fuera el ejército del Saló!". Además, los portavoces han leído un comunicado por parte de la organización en el cual explicaban su posición al denunciar la presencia del ejército en el Saló.

Jordi Muñoz ha argumentado que "los sindicatos educativos están trabajando para una educación en valores, y lo que representa el ejército en un espacio educativo es absolutamente contrario a la voluntad del sector".



Después del comunicado, algunos de los miembros de la campaña se han acercado a los militares que se encontraban en el stand y les han dejado unas flores a sus pies, adhesivos con el logo de la campaña y carteles donde se leía "Fuera el ejército del Saló".

Cánticos de "Viva España"

Sin embargo, se han visto posicionamientos de algunos jóvenes que visitaban el Saló que no estaban de acuerdo con el mensaje de Desmilitaritzem l'Educació. Estos se han pronunciado a través de cánticos de "Viva España" y con el himno español de fondo.

El ejército ha seguido un año más presente en el Saló de l'Ensenyament, y se ha podido ver a muchos jóvenes que se acercaban para informarse sobre la oferta educativa que ofrecen. El coronel Castuera ha afirmado que cada año está viniendo más gente. Argumenta que el año pasado cerraron el Saló con la visita de unas 7.500 personas, y además, recibieron 1.600 solicitudes desde Catalunya para ingresar en las fuerzas armadas.

Finalmente, el coronel dice que, según su opinión, "el Ministerio de Defensa es una institución más del Estado, y como tal, tiene que ofrecer e informar a sus ciudadanos de todo lo que disponen".