La presencia de la Guardia Civil en territorio francés para intentar atrapar ayer al presidente en funciones, Carles Puigdemont, está causando malestar y protestas en Francia, según informan medios de este país.
La red radiofónica France Bleu ha explicado detalles a su web, y señala que varios automovilistas franceses constataron como efectivos de la Guardia Civil efectuaban controles para intentar localizar a Puigdemont centenares de metros dentro de territorio francés. "A 200 metros de la frontera, vimos un vehículo de la Guardia Civil. Unos policías armados nos pararon y controlaron. Y verificaron si llevabamos a alguna persona en el maletero", ha indicado un vecino de Prats de Molló (Vallespir), que después los fotografió con el móvil.
El alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer, ha denunciado la situación a France Bleu Roussillon. "Es del todo anormal. No se puede aceptar que automovilistas franceses que salen a dar un paseo, sin salir de territorio francés sean registrados por españoles, y sean sospechosos de esconder a Carles Puigdemont en el maletero", ha indicado.
Las fuerzas policial tienen autorizado traspasar la frontera sólo de forma muy limitada, en caso de persecución de un delito flagrante o por una alerta terrorista justificada. Es la primera vez que se produce una situación similar por un control de carreteras con motivación política.