Antes de que Carlos Mazón compareciera ante el pleno de las Corts Valencianes, más de un centenar de personas se han concentrado delante de la puerta del Palau de Benicarló, también conocido como el Palau dels Borja, un edificio monumental ubicado en el número 4 de la plaza de Sant Llorenç donde discurre la vida parlamentaria del País Valencià. Los gritos de "Mazón dimisión y después a la prisión" y "asesino'' han resonado contra los muros del centenario edificio, donde el presidente valenciano se encontraba desde las 9 de la mañana. De esta manera, Mazón ha esquivado la bronca directa de los manifestantes durante su llegada a la sede de las Corts, donde la Policía Nacional ha desplegado un cordón de seguridad delante de la puerta.

Convocados por las redes

Los asistentes han sido convocados a través de las redes sociales para mostrar su indignación por la gestión de la tragedia por parte del gobierno de la Generalitat, con su presidente al frente, al que consideran máximo responsable de una gestión negligente, repleta de errores y justificada con mentiras. Las decenas de personas concentradas llevaban carteles y pancartas que reflejaban la indignación que sienten. La pancarta principal ha mostrado el mensaje de "Mazón dimisión" y "todo el Gobierno del PP es culpable'!, con la imagen boca abajo del presidente valenciano -como el retrato de Felipe V que se conserva en Xàtiva como un acto simbólico de rechazo contra este monarca por la batalla de Almansa-; un Mazón vestido con el chaleco rojo de emergencias que ha lucido durante algunas de sus comparecencias. Era la misma pancarta que lideró la multitudinaria manifestación del pasado 9 de noviembre, en la que participaron 130.000 personas, según la delegación del Gobierno de València.

EuropaPress 6342021 manifestantes protestan contra presidente generalidad valenciana carlos
La pancarta de Mazón boca abajo que emula el retrato de Felipe V de Xàtiva (Europa Press)

 

Carteles y gritos de los manifestantes

También se han exhibido otros carteles con consignas como "Mazón incompetente dimisión", "Mazón criminal", "Mazón, homicida, dimisión", "+216 muertos evitables", "Mazón, das miedo" o "no tenéis vergüenza". Los gritos y consignas que se han escuchado tampoco han dejado duda de que los ciudadanos concentrados no estaban interesados en oír las explicaciones del presidente valenciano. Nada de lo que pueda decir el dirigente popular hará cambiar la percepción de buena parte de la ciudadanía, que ya tiene formada una opinión y un veredicto forjado por la actuación del gobierno y su presidente a lo largo de las dos semanas de la gestión de la crisis, especialmente en las primeras horas, con el retraso de las alarmas y las informaciones sobre la comida privada que Mazón mantuvo con una periodista durante las horas más críticas de la tragedia. Por eso, los gritos de "Mazón a la prisión", "Mazón criminal","el presidente en Picassent" (localidad donde se encuentra la cárcel), "Mazón dimisión y nuevas elecciones", "mientras comía el pueblo se ahogaba" y "no son muertos, son asesinados" no han dejado de escucharse durante la concentración.

 

La mayoría de los concentrados son afectados, familiares de afectados a los que la tragedia les ha golpeado muy de cerca, y ciudadanos que han venido de las zonas más castigadas, como Laura Giménez, de Paiporta, que en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press ha explicado cómo ha perdido la vivienda y el trabajo, y ha reclamado la dimisión tanto del presidente y su equipo como de alcaldes de los municipios afectados.

Paiporta no quiere escuchar a Mazón

La comparecencia no se ha seguido a través de la televisión del único bar que ha podido reabrir las puertas en Paiporta, el municipio más castigado por la tragedia, que ha perdido a 45 de sus vecinos en la riada: La televisión ha continuado apagón mientras Mazón daba las explicaciones sobre su gestión y, según ha informado Els Matins de TV3, los vecinos no quieren saber nada de las explicaciones que pueda dar el presidente valenciano, al que no se creen.