Plantada general contra la represión y la violencia policial que ayer vivió Catalunya sólo para querer ejercer su derecho a decidir. A las 12 horas de esta mañana, trabajadores de todos los ámbitos han salido a la calle en protesta al uso de la fuerza que ayer protagonizó la Guardia Civil y la Policía Nacional para intentar detener el referéndum.
Los gritos de "hemos "votado", "las calles serán siempre nuestras" o simplemente de "independencia" se han sentido por toda Catalunya. La plaza Sant Jaume se ha llenado de centenares de personas, que ha recibido Carles Puigdemont al grito de "president, president."
De hecho, han llenado la plaza con todos los miembros del Govern y el ayuntamiento de Barcelona, aparte de los trabajadores que también han salido a dar apoyo dejando sólo vacío un corro en medio de la plaza.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha salido del edificio, al Parque de la Ciutadella, acompañada de decenas de trabajadores y miembros de la cámara para protestar contra las violentas actuaciones de ayer.
Más de un millar de trabajadores han salido de las oficinas de La Caixa y Fundació La Caixa y han cortado la Diagonal de Barcelona para sumarse a las protestas.
Els treballadors de la Caixa sortim a la Diagonal per manifestar-nos contra la violència policial exercida pel Govern espanyol #1oct pic.twitter.com/Cze5ySavoH
— Andrea Pelayo (@AndreaPelayo) 2 de octubre de 2017
Treballadors de la Caixa hem tallat la Diagonal en protesta per la violència viscuda ahir a Catalunya. pic.twitter.com/mMVjBUkpSx
— Montse Capdevila (@capdevilamontse) 2 de octubre de 2017
Delante de las oficinas, también se oían cánticos de "hemos "votado", "democracia" y "las calles serán siempre nuestras".
Catalunya Experience: treballadors de La Caixa fent càntics de la CUP.
— Albert Lloreta (@AlbertLloreta) 2 de octubre de 2017
M'explota el cap! pic.twitter.com/pRNQ42naey
"Hem votat",we hebben gestemd. Spontane actie van bankiers van chique bank La Caixa op de Diagonal. Gebeurt op meer plekken. #referendumCAT pic.twitter.com/HJXvWC7yXp
— Geert Gordijn (@geertgordijn) 2 de octubre de 2017
Por todo Catalunya, la gente ha llenado las calles este mediodía. Los trabajadores del Hospital Clínico no han dejado espacio ni para una aguja y, de hecho, como se puede ver en la fotografía, los vehículos que pasaban han podido avanzar más.
En diferentes puntos de Barcelona se ha podido ver a trabajadores de todas las profesiones en la calle.
Incluso, los trabajadores de TMB han hecho un breve paro al mediodía y en los carteles informativos del Metro se podía leer "Metro y Bus de TMB breve parada al mediodía por muestra rechazo actos violentos ayer en Catalunya".
La plaza del ayuntamiento de Vilafranca también se ha llenado hasta los topes.
En Girona, los manifestantes han recibido a los Mossos con gritos de "esta es nuestra policía" mientras estaban concentrados delante de la subdelegación del gobierno español.
En Figueres, se ha llenado la plaza del ayuntamiento.