El protocolo es claro y sencillo, ahora bien, como está pasando con todo lo que rodea el espionaje a teléfonos móvil de dirigentes políticos, los pasos a seguir para investigar quién está detrás de las infecciones de terminales no son iguales para los afectados independentistas que para los afectados del Gobierno. Según explica El Español, uno por uno los ministros han ido entregando sus móviles con el fin de analizarlos y poder detectar si han sido infectados con Pegasus tal como les ha pasado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, según asegura la Moncloa.
El lunes era festivo en Madrid y fue cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, anunciaron que algunos miembros del Gobierno también habían sido espiados con Pegasus. Según explica el citado digital, el mismo lunes los ministros recibieron llamadas de la Moncloa para advertirles que alguien pasaría por su casa para recogerles el teléfono móvil y sustituirlo por otro de provisional. El martes se acabó la recogida de terminales y por la tarde se fueron entregando al Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del CNI, para que los analizara. Una de las tareas del CCN es garantizar la seguridad de las comunicaciones de los altos cargos del Gobierno. Los primeros móviles que se analizaron fueron los del presidente del Gobierno y el de la titular de Defensa.
Normas de seguridad mínimas
Entonces se recordó a los miembros del ejecutivo español una serie de recomendaciones mínimas para garantizar el secreto de las comunicaciones, se trata de recomendaciones sencillas de seguridad que ya se les comunica en el momento en que toman posesión del cargo y se les hace entrega de su nuevo teléfono. Entre estas consignas hay: no acumular archivos en el terminal, hacer limpieza a menudo, intentar apagar el móvil cada noche, no hacer click a enlaces sospechosos y evitar el uso de whatsapp. Unas normas sencillas que según confiesan algunos ministros, no escuchan en el momento que las explican (cuándo toman posesión) y que después van olvidando. En teoría, cada dos o tres meses los ministros tendrían que hacer que alguien les revisara el terminal pero parece ser que no lo hacen.
Encuentro Aragonès-Sánchez
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que el presidente español, Pedro Sánchez, no tendría inconveniente en mantener una conversación con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar el Catalangate, porque "habla habitualmente con todos los presidentes autonómicos". insistió en que a raíz del Catalangate el ejecutivo ha detectado un ataque "externo" a los móviles de Sánchez y de Margarita Robles. A pesar de los errores de seguridad, "en estos momentos" el presidente español mantiene el "apoyo total" a Robles y a la directora del CNI, Paz Esteban. Con todo, Rodríguez no cerró la puerta a futuras dimisiones. "Estamos en la fase de saber qué ha pasado y no podemos pasar a la siguiente fase sin saberlo". El ejecutivo español mantiene que a pesar del CatalanGate y el caso de espionaje a Sánchez y Robles siempre ha hecho "lo que tenía que hacer y lo que se espera de un Estado democrático", porque "desde el primer momento" "ha puesto al Estado al servicio de aclarar las circunstancias para que todos podamos estar tranquilos sobre el hecho de que el Estado y sus mecanismos funcionan".