Ante la emergencia lingüística —solo el 36% de la población de Catalunya tiene el catalán como lengua habitual, el Govern ha promovido una nueva campaña para promocionar e incrementar el uso social de la lengua catalana. El eslogan de esta es "Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure" y busca dar respuesta a la "situación delicada" de la lengua. Para hacerlo, el Departament de Cultura ha recuperado a un personaje mítico de una anterior campaña institucional de fomento del catalán: Queta, la boca que daba cuerda a la lengua. Este año, Queta aparece renovada (ahora tiene extremidades) y, al mismo tiempo, se multiplica para "captar las diferentes voces y acentos" de Catalunya, según ha explicado la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

"Tenemos que conocer para reconocer, el catalán es una prioridad de este Govern", ha defendido Garriga. Con respecto a la 'nueva vida' de la Queta, la consellera ha destacado que es un "personaje entrañable" que vuelve por los "buenos recuerdos" que dio. Ahora, sin embargo, ha destacado que esta boca "representará a todo el mundo, al país entero que tenemos". Por su parte, el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha insistido en la importancia de la campaña porque "a lo largo del último siglo, los catalanes hemos ido interiorizando un comportamiento que hace que, a menudo, en situaciones no previstas, ante personas desconocidas o que intuimos que quizás no saben catalán, nos pasamos inmediatamente al castellano". "Las lenguas se aprenden, sobre todo, escuchándolas e interactuando con la gente, con esta actitud estamos impidiendo que se aprenda", ha alertado Vila. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha añadido que "la voluntad es que todo el mundo se implique y que entre todos juntos sumemos aliados para el catalán".

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La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, presenta la nueva Queta / Foto: Carlos Baglietto.

Los motivos para aprender el catalán y para no cambiar la lengua

El Govern ha habilitado la web moltperparlar.cat donde adjunta recursos para poder aprender la lengua catalana. Uno de los apartados más destacados es donde incluyen los cinco motivos para aprender el catalán y las cinco razones para no cambiar de lengua. En referencia al primero de los aspectos, la campaña defiende que aprender la lengua ayuda a "conocer y entender a la sociedad catalana y a adaptarse mejor", a "descubrir nuevas oportunidades laborales y de relaciones sociales", a "facilitar la relación en servicios básicos como la atención médica o la escuela", a "abrir nuevas maneras de vivir el país" y a disponer de un "valor añadido en el bagaje personal, profesional y relacional". Con respecto a los motivos para no cambiar de lengua —una práctica sobre la cual la campaña hace énfasis—, la web destaca "si la otra persona está aprendiendo el catalán, la puedes ayudar mucho si no cambias de lengua", que es "muy probable que la otra persona te entienda", que "adaptarse al interlocutor, si es catalanohablante, puede mejorar la capacidad de conectar", la práctica "refuerza el propio dominio de cada uno del catalán" y también contribuye a "crear espacios" para la lengua.

La presentación de la campaña se ha hecho en el Palau Robert, un acto que ha presentado la actriz madrileña Natàlia Sánchez. Durante su intervención, ha explicado que su pareja, el también actor Marc Clotet, le enseñó a hablar catalán y ha defendido que eso le ha permitido "conocer y comprender mejor la cultura catalana". A lo largo de la presentación, se ha proyectado un spot de la campaña con las diferentes Quetes:

Al mismo tiempo, la campaña dispone de una canción oficial, que se titula 'Començar', cantada por el grupo The Tyets, Marala y Kelly Isaiah. Las diferentes voces responden a los diferentes acentos del país, según ha explicado la consellera Natàlia Garriga. De hecho, en la canción se pueden apreciar estos diferentes matices y diversidad de pronunciaciones de la lengua catalana.