La escuela Turó del Drac de Canet de Mar llega a Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que conmemora la Constitución Española sin olvidarse de Catalunya. La presidenta madrileña ha organizado un acto para homenajear la Carta Magna y ha hecho intervenir a Javier Pulido, el padre que saltó a la notoriedad cuando logró que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya impusiera el 25% de castellano en la escuela de su hija. Previamente, había estado en las listas de Ciutadans en las elecciones municipales de 2019. “Los padres no queremos ser héroes, queremos que se cumpla la ley para que nuestros derechos lingüísticos estén cubiertos”, ha afirmado desde la Puerta del Sol. Cuando el TSJC confirmó la sentencia del 25%, el Govern de la Generalitat, presidido por Pere Aragonès, tuvo que cumplir la sentencia firme: “Decidieron ponerme en la picota y utilizarme de cabeza de turco a mí y a mi familia, nos señalaron públicamente y nos acosaron brutalmente en las redes”, ha asegurado. “Como si fuéramos colonos que estamos en Catalunya y usamos un idioma que no nos pertenece, que es de un sitio distinto”, ha lamentado, y ha criticado que el castellano esté considerado “extranjero”. “El español también es una lengua propia de Catalunya”, ha remachado.

 

Javier Pulido ha explicado que cuando tuvo que escolarizar a su hija contactó con la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya para informarse sobre el procedimiento que debía seguir para garantizarle clases en castellano. Fue en 2017: “Había bastante crispación social. No nos atrevimos, fuimos cobardes y tuvimos miedo a solicitar la escolarización bilingüe, así que nos callamos”, ha reconocido. Más tarde, tras el confinamiento por el coronavirus, dio el paso de solicitarlo a la escuela: “El conseller de Educació [Josep Bargalló] nos increpó, nos señaló, nos acusó de maltratar la lengua y la cultura catalanas y nos puso en la picota con un aluvión insoportable de acoso mediático”, ha argüido. “Pensé que no nos merecíamos aquello, ni nosotros, ni nadie. Y que había muchísimo miedo en Catalunya a expresar los pensamientos que tenía la gente. Nos venían por detrás y nos daban una palmadita por la espalda cuando no había nadie, 'Yo estoy contigo', pero si había gente, los amigos no venían a ayudarnos”, ha relatado. Llegados a ese punto, Javier Pulido decidió “involucrarse un poco más en esta lucha” y “atacar a las personas” que los habían “acosado”.

En esta línea, ha señalado que los procesos judiciales para que los “acosadores” a su familia “respondan como es debido” están “bastante avanzados”. “Esperemos que sea más pronto que tarde cuando reciban su merecido legal”, ha verbalizado. Se trata de la causa en la que él pide seis años de prisión para un vecino de L’Hospitalet de Llobregat por haber mandado mensajes amenazadores contra su familia a través de las redes sociales. “Son un claro indicador de la existencia de un movimiento de respuesta hostil con claros sesgos xenófobos y segregacionistas”, esgrimía el abogado de la familia en el escrito de acusación. Por su lado, la fiscal de Delitos de Odio le pide dos años de prisión. Por otro lado, Pulido ha apuntado que el Tribunal Constitucional está “a punto de resolver los procesos” en relación con la aplicación del 25% en toda Catalunya. “Esperemos que lo haga lo antes posible. Tribunal Constitucional, garante de la Constitución, dense prisa, por favor, que os estamos esperando”, ha exhortado.

Mural en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar / Foto: ACN

“Se vulnera sistemáticamente y conscientemente el artículo 3 de la Constitución”

Durante su intervención, Javier Pulido ha querido leer el artículo 3 de la Constitución, que establece que el castellano es la “lengua española oficial del Estado”, estipula que “todos los españoles” tienen el “deber de conocerla” y el “derecho a usarla” y fija que las demás lenguas españolas serán también “oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos”. “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”, añade. Hecha la lectura, el padre de la escuela de Canet ha considerado que es un precepto que “se vulnera sistemáticamente, conscientemente, solemnemente y de manera pública todos los días”. Y ha apuntado a Catalunya, al País Vasco y a Galicia (donde el PP gobierna con mayoría absoluta).

Finalmente, ha lanzado su propuesta y ha reprochado al Gobierno que no haya “hecho nada” al respecto para que se cumpla el artículo 3: “Ningún gobierno ha considerado que este artículo de la Constitución es necesario, y esto ha conllevado que en las regiones donde mandan nacionalistas que quieren romper el país y dividirnos tengan estas herramientas para separar entre españoles”, ha lamentado. Y ha apuntado en dos direcciones: revisar las “deficiencias” del estado autonómico e impulsar una “ley de usos lingüísticos”. “Ya va siendo hora de que el Gobierno se ponga manos a la obra para arreglar esto”, ha concluido.