La reunión prevista este lunes en Bruselas entre el Gobierno, el PP y el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se aplaza al 19 de febrero, porque el negociador 'popular', Esteban González Pons, está enfermo con gripe A. Fuentes del PP han indicado que su subsecretario de Institucional sufre fiebre desde la mañana del jueves y que este viernes por la tarde pidió a sus interlocutores, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el comisario Reynders, posponer su encuentro ante la posibilidad de seguir indispuesto el lunes que viene, y con el objetivo de que no mantengan bloqueadas sus agendas. He aquí; un encuentro que, por lo tanto, al final se celebrará un día después de las elecciones gallegas del domingo 18 de febrero.
El PP ha señalado que las tres partes han quedado a verse el lunes 19 de febrero también en Bruselas para continuar con la negociación, donde hay posiciones enfrentadas. El Gobierno exige a los populares que "cumplan con la Constitución" y renueven ya al órgano de gobierno de los jueces, que hace cinco años que se mantiene bloqueado y con los cargos caducados y en funciones por la negativa de los 'populares' a abordar una renovación que les haría perder la mayoría conservadora, de acuerdo con cómo han sido las últimas composiciones parlamentarias.
Por su parte, el PP supedita la renovación a que de manera simultánea se ponga en marcha una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los mismos jueces escojan de manera directa en doce de los veinte vocales del CGPJ ("que los jueces nombren a los jueces", tal como ha defendido Alberto Núñez Feijóo), una opción que la izquierda ve con reticencia por evitar el corporativismo interno y porque el estamento judicial tiene tendencia al conservadurismo, por lo que ven más democrático unos nombramientos ligados a la composición parlamentaria y, por lo tanto, a la soberanía popular.
Primera reunión el 31 de enero
La falta de consenso hizo finalmente que la Comisión Europea se prestara a mediar la renovación y el pasado 31 de enero hubo una primera reunión entre Bolaños, González Pons y el comisario Reynders. Un encuentro de una hora en el cual el alto cargo europeo vio "compromiso de ambas partes" para trabajar y solucionar el conflicto. Después de la reunión, Bolaños aseguró que era momento de "ponerse manos a la obra" y garantizó la mano tendida del PSOE. Por su parte, González Pons se mostró "muy pesimista", pero "ambicioso".