La semana que viene, el Parlament de Catalunya celebrará el último pleno antes de las elecciones municipales 2023. La Mesa ha acordado que se celebrará los días 2, 3 y 4 de mayo y se debatirán tres proposiciones trascendentes. Habrá el debate a la totalidad sobre las reformas del reglamento de la cámara presentadas por el PSC (que incluye la posibilidad de revocar miembros de la Mesa, hecho que permitiría expulsar a Laura Borràs de la presidencia del Parlament) y por Esquerra y la CUP (que contempla prohibir los discursos de odio, amplía los supuestos de delegación de voto e incorpora el voto telemático); y también el debate a la totalidad y final de la proposición de ley de Junts sobre la sequía (que concreta inversiones a efectuar y una moratoria de las sanciones a los ayuntamientos hasta el 1 de julio).
En este sentido, el Parlament abordará las enmiendas a la totalidad de la propuesta del PSC para reformar el reglamento, que plantea incluir un nuevo artículo para poder destituir a miembros de la Mesa por "pérdida de confianza" o por abandonar el grupo parlamentario por el cual la persona en cuestión fue elegida diputada. Este texto plantea que, por la pérdida de confianza, la petición la tienen que registrar al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la cámara y que sea aprobada por mayoría absoluta en el pleno. Aunque el diputado o diputada perdiera este cargo, en ningún caso perdería ningún escaño. Esta propuesta se ha impulsado, en parte, para poder destituir a Laura Borràs de la presidencia del Parlament, aunque la actuación de la Junta Electoral —si le retira el acta— se produciría antes de que salga adelante esta proposición, que tampoco tiene garantizada la aprobación ante los recelos de ERC y Junts.
La segunda propuesta de reforma del reglamento del Parlament, que se debatirá de manera conjunta con la del PSC, es la que presentaron Esquerra Republicana y la CUP, que quiere incluir la prohibición de los discursos de odio: "Los diputados no pueden incurrir al discurso de odio o intolerante ni incitar a la discriminación en razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen, condición social, etnia, lengua, discapacidad o cualquier otra". Además, se quiere ampliar las opciones de voto de los diputados y diputadas con la incorporación de más supuestos para delegarlo y también habilitar el voto telemático. Como, hoy por hoy, esta última modalidad no está incluida en el reglamento, la Mesa acordó la semana pasada incorporar el voto telemático transitorio para que Lluís Puig pueda seguir ejerciendo su derecho a voto como diputado. En este caso, el debate también será a la totalidad, ya que ambas reformas no se tramitaron por lectura única, sino por la vía de urgencia extraordinaria.
La proposición de ley de Junts sobre la sequía
El jueves pasado, Junts per Catalunya registraba una proposición de ley de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía. El grupo lo hacía después de reprochar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no hubiera impulsado los cambios a los cuales se había "comprometido" para que fueran incorporados en el decreto ley de medidas para combatir la sequía. La proposición sí que se ha tramitado por la vía de lectura única, de manera que el martes 2 se hará el debate a la totalidad de esta proposición de ley y se prevé que el jueves ya se haga la votación final. Lo que contempla esta iniciativa es que la contratación de las inversiones se pueda hacer por el trámite de urgencia, que haya una moratoria en el régimen sancionador a los ayuntamientos hasta el 1 de julio e insta a desembolsar 500 millones de euros del remanente de tesorería de la Agència Catalana de l'Aigau para desarrollar varias infraestructuras.
Por otra parte, el orden del día del pleno del 2, 3 y 4 de mayo incorporará el segundo debate sobre la creación de la comarca del Lluçanès. La Mesa también ha acordado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, que el pleno monográfico sobre educación se celebre en el pleno correspondiente al 13, 14 y 15 de junio.