Personas próximas a los comunes han firmado un manifiesto en el cual reclaman alejarse del alcaldable de Ciutadans, Manuel Valls, y formar a un tripartito de izquierdas en el ayuntamiento de Barcelona con ERC y el PSC.

El manifiesto exige que BComú, ERC y el PSC se pongan de acuerdo para formar un gobierno que "responda a la mayoría de izquierda" que claramente "ha sido expresada por la ciudadanía con su voto". También pide que se pongan en valor estas fuerzas que han obtenido en total "casi dos de cada tres votos" y "28 de los 41 concejales".

Por este motivo, y porque la suma "tiene una notable relevancia no sólo en el contexto catalán y español, sino también en el europeo", las personas firmantes emplazan a los tres partidos a constituir un gobierno municipal "estable" para los próximos 4 años.

La propuesta pide que el acuerdo se sostenga en las políticas de equidad social, feministas, de fomento de la vivienda asequible, de apoyo a la economía social y de mejora ambiental. Añaden que estas "se proyecten hacia Europa para mostrar las políticas urbanas en Barcelona".

Por último, el manifiesto pone de relieve la necesidad de encontrar una salida "dialogada y acordada en la cuestión nacional catalana", alejándose de la judicialización de la política y los frentes políticos contrapuestos y polarizados.

A la petición, que se puede suscribir a través de una página web, ya constan politólogos, escritores, sindicalistas, actores y periodistas.