España, Portugal y Francia presentarán en la Unión Europea el proyecto del BarMar —el corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella sustituto del gasoducto Midcat— antes del 15 de diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han avanzado esta intención en la cumbre bilateral que han presidido en la localidad lusitana de Viana do Castelo y que ha tenido como uno de sus principales puntos de la agenda la crisis energética en la Unión Europea.
Reunión entre Sánchez, Costa y Macron en Alicante
Sánchez y Costa acordaron, el pasado 20 de octubre en Bruselas, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, impulsar el BarMar como alternativa a la interconexión transpirenaica del Midcat. El objetivo es desarrollar "un nuevo corredor de energía" para interconectar la península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un túnel que una Catalunya con Francia. Se transportará hidrógeno, pero también gas en una primera fase de transición.
Este viernes, el primer ministro portugués ha asegurado que los tres mandatarios están trabajando "para poder presentar un proyecto común a la UE con una fecha límite del 15 de diciembre". En este sentido, han anunciado que se reunirán el próximo 9 de diciembre en Alicante, en un encuentro al que también asistirá a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. El encuentro tendrá lugar antes de que empiece la cumbre euromediterránea, a la que asistirán Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, y donde España es la anfitriona.
El presidente español ha señalado que la reunión servirá para definir los "plazos", los costes y "las fuentes de financiación europeas" del BarMar. También ha querido remarcar que el proyecto garantizará las conexiones eléctricas y que prevé completar la interconexión de gas renovable entre Celorico da Beira y Zamora (CelZa), que será precisamente uno de los componentes del Corredor de Energía Verde.
Por otra parte, Sánchez ha adelantado que aprovechará la cumbre euromediterránea para hacer una reunión bilateral con la recientemente investida primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
BarMar, sustituto del Midcat
Inicialmente, el presidente español lo apostaba todo al gasoducto del Midcat, e incluso llegó a un acuerdo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que le prometió que conseguiría que la Unión Europea financiara parte importante del proyecto. Pero Macron no lo veía con buenos ojos porque consideraba "innecesario" construir un nuevo corredor de gas cuando los gasoductos que atraviesan el País Vasco y Navarra están "infrautilizados", y así, finalmente convenció Sánchez para sustituir este proyecto por el del BarMar.
Desde entonces, el Gobierno ha querido hacerse suyo el nuevo proyecto. Así, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reivindicó que se trataba de una "solución europeísta, solidaria, verde y de futuro", aunque todavía falta concretar como se financiará.
En la misma línea, el president Aragonès celebró el nuevo proyecto y mostró su disposición para formar parte. "Nos da la oportunidad que Catalunya sea un hub energético del hidrógeno verde en Europa con todo lo que se pueda generar alrededor", aseguró el presidente del Govern, aunque, al igual que Sánchez, también había sido un gran defensor del Midcat.