El debate sobre el futuro de la presidencia del Parlament de Catalunya es cada día más amplio ante una eventual inhabilitación a Laura Borràs —que este jueves por la noche comunicó que reanudaba su actividad política y este mismo sábado intervendrá en el Consell Nacional de Junts—. Este viernes, preguntada por la cuestión, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha destacado que "no descartamos nada" sobre la posibilidad de que su grupo presente a un candidato a encabezar la cámara catalana. En todo caso, Romero ha añadido que "no es tan importante quién" lidera el hemiciclo, sino que lo que es realmente relevante es "para hacer qué". Paralelamente, la diputada socialista ha subrayado que el objetivo de su partido es que el Parlament "vuelva a la normalidad y recupere el prestigio".
Sea como sea, Alícia Romero también ha remarcado que quieren ser "prudentes" y que hay que esperar a la sentencia del juicio a la presidenta del hemiciclo suspendida, Laura Borràs, y que ya será entonces cuando se pronuncien. Desde el PSC, se muestran predispuestos a negociar con los otros grupos "para decidir conjuntamente cómo devolver el prestigio" a la cámara. En opinión de los socialistas, el interinato actual "no es bueno" y Romero ha indicado que, "cuanto antes se acabe la situación, mejor" para la segunda institución del país. Así pues, los socialistas se quieren centrar en "acordar lo que se puede hacer en los próximos tiempos para tener normalidad", sin cerrar la puerta a tener la presidencia del hemiciclo.
Aragonès da por superado el pacto que daba la presidencia del Parlament a Junts
Las declaraciones de Alícia Romero se producen el mismo día que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en una entrevista al 'Cafè d'Idees' de La 2 y Ràdio 4 que el pacto por el cual ERC tendría la presidencia de la Generalitat y Junts, la del Parlament, está superado. "Junts decidió romper este acuerdo saliendo del Govern", ha señalado el presidente. Con todo, Aragonès no ha cerrado la puerta a volver a entenderse con los juntaires para la presidencia de la cámara si Borràs es inhabilitada: "Si quieren rehacer propuestas conjuntas, estoy muy abierto a escuchar".
Lo cierto es que, una vez ha quedado visto por sentencia el juicio a Laura Borràs, las conversaciones en el seno de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que haya que escoger a un nuevo presidente de la cámara catalana se han intensificado. Y en Junts el debate ha tomado más protagonismo. Tal como explicaba El Nacional.cat este jueves, Anna Erra es la candidata más probable del partido a presidir el Parlament si Borràs es condenada e inhabilitada. En los círculos del partido, el nombre de la alcaldesa de Vic lidera las quinielas. Erra es vicepresidenta de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull y también es diputada en el Parlament desde el 2018. A partir de mayo, se centrará en estas dos tareas, ya que en junio del año pasado decidió no aspirar a la reelección a la alcaldía de la capital de Osona.