El president Pere Aragonès no ha querido negociar los presupuestos con el PSC en ningún momento, a pesar de las dificultades que el Govern ha tenido con la CUP y la incertidumbre de si llegarían a tiempo a un pacto con los comuns. En un desayuno organizado por TVE, Aragonès ha afirmado este lunes que la relación con los socialistas podría cambiar si vuelven a incorporar el derecho a decidir y el referéndum a su programa. Unas horas después, el PSC ha respondido a través de su portavoz, Alícia Romero, quien ha calificado de "excusa" la demanda de Aragonès sobre el referéndum para "reactivar el cordón sanitario".

"Ahora ha dicho que es por el referéndum. Pues bien, los comuns desde septiembre ya no hablan de referéndum", ha recordado Romero. "No sé si es una excusa para recuperar el cordón sanitario al PSC, que es una cosa inédita", ha dicho reivindicando el triunfo de las fuerzas socialdemócratas en varios países europeos.

 

Presupuestos

Preguntada por si ve margen para cambiar de posicionamiento y dar luz verde a los presupuestos, Romero ha respondido que es "difícil escuchando al president". En cualquier caso, la portavoz de los socialistas ha vuelto a mostrar la predisposición de su grupo a dialogar y ha informado que mañana entrarán a registro sus enmiendas, las cuales, ha dicho, "serían buenas para el país". Sin embargo, ha aclarado que a día de hoy "nuestra posición es contraria a estos presupuestos y a la actitud del Govern".

La inmersión

Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo contra la inmersión, Romero ha reivindicado que el PSC se siente 'padre' del modelo pero ha añadido que "el sistema es de hace unas cuantas décadas" y que "todo evoluciona, también la sociedad". En este sentido, ha llamado a dar "autonomía" a los centros educativos para que estos, "con criterios pedagógicos, adapten la inmersión". La portavoz ha vuelto a insistir en que no es igual el entorno sociolingüístico de un alumno de Sant Feliu de Pallerols que el de otro de un barrio de Santa Coloma de Gramenet.

Romero también ha instado a todos los grupos a "hacer una reflexión sobre si funciona el modelo" después de que los socialistas plantaran al conseller de Educació, Josep González Cambray, la semana pasada, precisamente, por no invitar a Vox, Ciutadans y el PP.

Renovación de cargos

Con respecto a la renovación de cargos, Romero ha adelantado que está previsto que su grupo se reúna con ERC y Junts en una reunión a tres bandas durante el miércoles o el jueves, aprovechando el pleno que se estará celebrando en el Parlament.

La dirigente socialista ha insistido, sin embargo, que aunque les gustaría cumplir con el mandato de la Cámara de renovar los cargos antes de que acabe el año, lo harán siempre que haya "nombres y un encargo", en referencia, por ejemplo, a la "refundación" que piden para la CCMA y el CAC.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC, Alícia Romero, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: PSC