Son horas de desconcierto para la militancia socialista. Son muchos los que esperaban la presencia de Pedro Sánchez, que tenía que abrir campaña con Salvador Illa. Ahora bien, la decisión del socialista de meditar si seguirá como presidente del Gobierno —el lunes comunicará qué hace— ha instalado al partido en la incertidumbre. Pero el PSC encara estas elecciones al Parlament del 12 de mayo como una oportunidad única y Salvador Illa ha arrancado su campaña en una Fira Sabadell que se ha quedado pequeña (han asistido 1.600 personas) con la esperanza de insuflar ánimo y con la convicción que, esta vez, pueden estar más cerca de la Generalitat para "abrir una nueva etapa" que revierta la "década perdida". No obstante, la posibilidad de que Sánchez dimita ha reinado en el clima del acto, donde los socialistas han puesto en marcha la "resistencia colectiva" a la cual se han conjurado para animar al presidente del Gobierno a continuar al frente de la Moncloa.

 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

La banda sonora del acto ya tenía mensajes: antes de arrancar, ha sonado 'Que merezca la pena', de Siloe; y cuando Salvador Illa ha entrado, ha pasado al 'It's time' de Imagine Dragons. Y el comienzo ya ha marcado buena parte de la tónica del acontecimiento: se ha proyectado un vídeo con imágenes de Pedro Sánchez, donde también aparece con Salvador Illa, y una imagen final donde se leía "¡Estamos contigo, presidente!". Los que han intervenido, que han sido Marta Farrés (alcaldesa de Sabadell), Jordi Hereu (ministro de Industria que, de hecho, ha suplido a Sánchez) y Salvador Illa, han destacado en sus discursos los mensajes de apoyo a Pedro Sánchez y cerrar filas con él.

salvador isla carlos baglietto
Salvador Illa, acompañado de Marta Farrés y el ministro Jordi Hereu en Sabadell / Foto: Carlos Baglietto.

Una nueva etapa para "impulsar la Catalunya que merecemos"

En el primer mitin de la campaña para el 12-M, el jefe de cartel del PSC, Salvador Illa, ha desgranado su hoja de ruta para aterrizar en el Palau de la Generalitat: "Nuestro planteamiento es el de abrir una nueva etapa en Catalunya impulsando la tercera gran transformación que el país necesita". "Se han perdido 10 años con cuatro presidents y dos formaciones que han gobernado Catalunya, el balance está muy por debajo de lo que Catalunya merece, es negativo en cualquier política pública que examinamos", ha lanzado el socialista. Por eso, Illa se propone esta tercera transformación con dos consignas: "Unir y servir, poniendo énfasis en aquello que nos hace sentir parte de una comunidad y poniendo los servicios públicos para generar prosperidad, para cohesionar socialmente y territorialmente Catalunya".

 

El líder del PSC ha apostado por "volver a hacer políticas públicas excelentes y que otros compañeros del resto de España vengan a Catalunya a ver cómo mejoramos la educación, la sanidad, la seguridad". "Lo haremos colaborando, no confrontando; Catalunya ha avanzado cuando ha ido a solucionar problemas", ha indicado. En este sentido, Salvador Illa ha hecho un llamamiento a movilizarse el 12 de mayo: "Si amáis Catalunya como yo la amo, si estáis dispuestos a arremangaros por el bienestar de los catalanes y catalanas como yo, si lo que os importa no es ser mejor que nadie sino ser cada día mejores, estáis convocados el 12 de mayo para impulsar la Catalunya que merecemos. ¡Necesitemos fuerza para gobernar, adelante!", ha concluido.

Inicio campaña PSC sabadell salvador isla / foto: Carlos Baglietto
El PSC ha proyectado una imagen de Illa y Sánchez juntos con el mensaje 'Estamos contigo, presidente' / Foto: Carlos Baglietto.

"No lo conseguirán, estamos contigo": el PSC cierra filas con Pedro Sánchez

Los socialistas han querido convertir el desconcierto en fuerza para construir una "resistencia colectiva" ante la política de "destrucción del adversario y deshumanización". Los 1.600 asistentes en el recinto de Sabadell han gritado "Pedro, Pedro" y "presidente, presidente" cada vez que se mostraban imágenes suyas o los que intervenían le enviaban un mensaje de apoyo. El mitin se ha celebrado después de una ejecutiva extraordinaria del PSC en que han impulsado una declaración de apoyo a Pedro Sánchez apelando a la "resistencia colectiva", una consigna que Salvador Illa ha desarrollado después de cuestionar la "política de destrucción sistemática del adversario y de instrumentalización de las instituciones": "Hacemos un llamamiento a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española a levantar una resistencia colectiva ante este tipo de política, una resistencia que dice no a la destrucción del adversario, no al insulto y que dice sí a la política noble entendida como servicio público para mejorar la vida de los ciudadanos. Y sí, Pedro, te decimos que de tu resistencia individual haremos la resistencia colectiva, y te decimos que estamos contigo, ¡que el PSC está contigo!".

Inicio campaña PSC sabadell heredero / foto: Carlos Baglietto
Jordi Hereu, durante el acto del PSC en Sabadell / Foto: Carlos Baglietto.

A su vez, Jordi Hereu ha dedicado (casi de manera íntegra) su discurso a animar a Sánchez a seguir: "No lo conseguirán porque no les dejaremos, porque la democracia española es mucho más fuerte que la mentira, la calumnia, la infamia y por eso te decimos que te amamos y que te necesitamos para construir la España y la Catalunya que queremos". El ministro de Industria ha querido destacar la apuesta por la "convivencia" del proyecto socialista: "Defender la agenda del reencuentro es la apuesta más valiente y por eso Pedro Sánchez tiene en Catalunya un apoyo muy grande, porque se la ha jugado por Catalunya". En este sentido, Hereu ha situado paralelismos entre los "valores" de Sánchez y Illa, de quien dice que será el "primer president de una nueva época" donde el PSC va a "recuperar el tiempo de una magnífica Catalunya".