Los presupuestos son la principal prioridad sobre la mesa del Govern y los partidos. Las negociaciones avanzan entre los diferentes actores, pero cuando quedan solo tres semanas para acabar el año todavía no queda lejos un acuerdo definitivo. Tampoco con el PSC. Este martes, la portavoz Alícia Romero ha celebrado que finalmente los encuentros avanzan "a buen ritmo", después de un buen tiempo recriminando la actitud del ejecutivo. De hecho, la semana pasada se dieron tres reuniones los días que no eran festivo. "No hicimos puente", han remarcado los socialistas, añadiendo también que la delegación del Govern ya conoce casi todas sus propuestas para aprobar las cuentas y que ya han recibido el retorno de un puñado de estas.
Todo ello avanza con bastante diligencia como para que el PSC ahora se atreva a decir que se encuentran "a la mitad del camino", una afirmación que hasta ahora no se había utilizado y se prefería hablar del "principio de la negociación". Ahora bien, a pesar de la buena marcha, la sintonía definitiva todavía queda lejos. "Queremos hacer un buen acuerdo para Catalunya y este necesita una cierta maduración", ha dicho Romero, añadiendo, sin embargo, que no pretenden ralentizar las negociaciones. Tan solo se ha limitado a reconocer que habrá que trabajar "esta semana y la que viene y las que hagan falta" antes de poder confirmar la aprobación de los presupuestos. Una celebración que podría producirse antes de 2023 ("Si llega antes de final de año, bienvenido"), pero que también podría llegar más tarde.
La portavoz socialista no ha hablado explícitamente de ninguna línea roja que hayan fijado en las negociaciones, pero sí que ha remarcado que el partido tiene cinco prioridades, si bien no todas se han dado a conocer. Entre ellas está la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el Cuarto Cinturón de la B-40 y el Hard Rock en Tarragona, así como dos más de los cuales el PSC prefiere mantener el silencio. Son cinco proyectos marcados "como condicionantes" y por los cuales quieren el compromiso "firme" del Govern. "Hemos perdido muchas oportunidades", ha lamentado Romero.
Xavier Trias y la vía de Montenegro
Después de que el nuevo alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, haya afirmado que no tendría problemas con ceder sus votos al candidato del PSC, Jaume Collboni, si este ganara las elecciones, la portavoz socialista le ha ofrecido su respeto y ha asegurado que "en muchas cosas" puede haber puntos de acuerdo entre los dos grupos. "Sabemos que también tiene la aspiración de mejorar Barcelona". Para quien no ha tenido tantas buenas palabras Romero es para el Acuerdo de Claridad de ERC, que "ya dejó a Pere Aragonès solo" durante el debate de política general y todavía no ha conseguido reunir apoyos del resto de partidos. No es ninguna sorpresa que el PSC también se haya distanciado, a pesar de la propuesta de los republicanos que el referéndum requiera un 50% de participación y un 55% de votos favorables para declarar la independencia, imitando así la vía de Montenegro. Romero ha recordado que los socialistas no están a favor de la autodeterminación y no darán apoyo a ninguna propuesta en esta línea. "Son pantallas que ya hemos visto y que no han funcionado. Es mejor reforzar el autogobierno", ha sentenciado.