Los militantes del PSC de Badalona han votado masivamente a favor de aliarse con el PP y Cs para presentar una moción de censura a la alcadesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona). La propuesta ha tenido el apoyo del 92,6% del votos.
La votación se ha producido tan solo un día después de que los socialistas ganaran una moción de censura contra el popular Mariano Rajoy al Congreso de los diputados.
La consulta interna ha contado con una participación del 53,34%. Ahora se iniciarán conversaciones con los otros partidos del Ayuntamiento de Badalona para sacar adelante la moción. Con solo tres concejales, el PSC necesita once votos más, de manera que son decisivos los apoyos del PP, que con Xavier Garcia Albiol al frente cuenta actualmente con diez concejales, y uno de Cs.
El PP ha ofrecido sus votos a los socialistas para que el PSC presente la moción.
Pero los comunes no entienden el 'sí' del PSC a la moción de censura contra la alcaldesa de Badalona. Así lo ha dicho el líder de Catalunya Comú Podem, Xavier Domènech, a través de las redes sociales, donde ha considerado que está "absolutamente incomprensible" un pacto "entre el PSC y el PP de Xavier García Albiol para hacerse con la alcaldía de Badalona".
Un pacto entre los PSC y el PP de Xavier García Albiol para hacerse con la alcaldía de Badalona sería absolutamente incomprensible, absolutamente
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) June 2, 2018
Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado la decisión del PSC de "suicidio político y enorme decepción".
Amb PSC-PSOE ahir vam fer fora al PP pq era una necessitat democràtica. No pot ser q el mateix PSC pretengui pactar ara amb el PP més racista d’Albiol, seria un suïcidi polític i enorme decepció per molta gent q volem construir un horitzó d’esperança. Tot el suport @mariadolorsa!
— Ada Colau (@AdaColau) 2 de juny de 2018