El PSC, como el resto de grupos parlamentarios, ya ha registrado sus propuestas de resolución para las votaciones de este jueves en el marco del debate de política general. Sus ideas se han basado sobre todo en los acuerdos de investidura con Esquerra Republicana, y es que entre los más destacados está el traspaso de Rodalies, la financiación singular o una apuesta por la emergencia que vive el catalán. Los socialistas ya hace meses que lo advierten: "Cumpliremos los acuerdos", aunque en la propuesta de resolución no especifica si el concepto financiación singular implica salir de la LOFCA y del régimen común de financiación de las comunidades autónomas, tal como pasa con el acuerdo de investidura. De hecho, es aquí donde Junts per Catalunya busca hurgar tanto a los republicanos como a los socialistas a través de sus propuestas que se tienen que votar este jueves. Precisamente, en materia de infraestructuras, no aparece ninguna propuesta sobre una posible ampliación del aeropuerto del Prat, como tampoco del Quart Cinturó o el Hard Rock, como sí que han planteado el Partido Popular y que fueron las propuestas abanderadas por los socialistas durante la pasada legislatura.

No especifica si la financiación singular sale de la LOFCA

Concretamente, la propuesta de resolución sobre la financiación singular dice así: "Impulsar un nuevo acuerdo de financiación singular para Catalunya en el cual sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya mediante la Agencia Tributaria de Catalunya, ganando capacidad de gestión". Además, especifica que "este modelo tiene que establecer la aportación catalana a las finanzas del Estado en concepto del coste de los servicios que el Estado presta a Catalunya a través de un porcentaje de participación en los tributos, así como la aportación en concepto de solidaridad que tendrá que ser explícita y transparente". Finalmente, también pone de relieve el concepto de solidaridad con las otras comunidades autónomas en el marco del "principio de ordinalidad".

Solución al conflicto político

Por otra parte, el PSC quiere que el Govern establezca un diálogo con los actores políticos y sociales catalanes para "construir una solución al conflicto político basada en un consenso amplio de la sociedad catalana", y que "aborde las cuestiones de fondo que han sido en su origen". En infraestructuras, plantean que el Govern despliegue el traspaso de Rodalies y que se constituya la nueva operadora entre el 2024 y el 2025; de las primeras infraestructuras durante el año 2025 -en especial el R1-, y que se acuerde con el Estado la revisión del Plan de Rodalies 2025-2030 durante el tercer trimestre de 2025.

Con todo, con respecto a la lengua catalana, proponen extender la vehicularidad del catalán en las actividades extraescolares y del deporte y el ocio y reforzar la dotación económica y de personal del Consorcio para la Normalización Lingüística. También plantean que el Govern siga trabajando por la oficialidad del catalán a las instituciones europeas.

En vivienda, quieren que el Govern despliegue la ley española de vivienda y que regule los alquileres de temporada, el de habitaciones, los de uso turístico y la vivienda vacía. En educación, el PSC sugiere que el Govern impulse una batería de medidas para garantizar el éxito educativo, reducir el fracaso escolar y prevenir el abandono.