El rechazo de ERC a negociar los presupuestos de la Generalitat hasta que no se materialicen todos los acuerdos firmados para las investiduras de Pedro Sánchez y Salvador Illa ha trastocado los planes del PSC, que ahora mismo vive con profunda incertidumbre el futuro de las cuentas del Govern. La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, que tan pronto como ha empezado la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula socialista ha advertido que los ciudadanos piden "estabilidad" a las instituciones, ha evitado dar por perdidos los presupuestos y ha insistido en que el gobierno trabajará "intensamente" para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a que llegó con ERC. A pesar de las numerosas cuestiones planteadas ha evitado hablar de qué hará el ejecutivo de Salvador Illa si no consigue sacar adelante el proyecto presupuestario. "El Govern trabajará para garantizar una estabilidad al frente del gobierno de la Generalitat. Es eso lo que puedo decir. ¿El cómo? Es el mismo Govern que lo irá diciendo a medida que se vayan planteando los diferentes escenarios", ha remachado.
Al tomar posesión de la presidencia de la Generalitat, Illa desestimó sacar adelante los presupuestos del 2024 y centró los esfuerzos en disponer de las cuentas en el 2025 a tiempo. Este objetivo, sin embargo, tampoco ha sido posible y ha empezado el año sin que la ley ni siquiera haya sido aprobada por el Consell Executiu. Además, este fin de semana, después que Illa asegurara que los socialistas cumplirán los acuerdos íntegramente "como siempre", el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro que su partido ni siquiera entrarán a negociar la propuesta hasta que los pactos sobre financiación singular y traspaso de Rodalies no se hayan hecho efectivos.
Moret, que no ha querido valorar la actitud de ERC, ha evitado referirse a las previsiones del Govern en este tema. Se ha escudado en qué le corresponde a la consellera de Economía buscar un acuerdo y en que el partido no quiere avanzar acontecimientos, con lo cual se ha negado a hablar de hasta qué momento los socialistas tienen intención de mantener abiertas las conversaciones. No obstante, el Govern es consciente de que ERC se encuentra inmersa en un proceso congresual que acabará a mediados de marzo y que, una vez concluya, seguirán los procesos congresuales en el territorio.
Aviso ante una moción de censura
La portavoz socialista tampoco ha querido referirse a la tramitación de la cuestión de confianza que reclama Junts a Pedro Sánchez y que esta semana se tendrá que debatir en la mesa del Congreso, pero sí se ha referido sin necesidad que nadie se lo preguntara al llamamiento del popular Alberto Núñez Feijoo a la formación de Carles Puigdemont ante una posible moción de censura de PP y Vox, con lo cual ha dejado claro la inquietud que esta posibilidad provoca en la sede socialista.
"La propuesta de PP y Vox, en ningún caso es positiva. Por eso creemos y espero que todos los partidos políticos catalanes tengan claro que cualquier pacto con PP y Vox es contra Catalunya y no beneficiará en absoluto la vida, derechos y necesidades de las catalanas," ha advertido.