El PSC ha encajado con enfado el revés que ha recibido el gobierno de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los diputados, donde no ha conseguido salvar el decreto ómnibus y la prórroga del impuesto a las energéticas. El presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Ferran Pedret, ha acusado a Junts de actuar como aliados de PP y Vox y contra los intereses de los catalanes y ha reclamado una reflexión al partido de Carles Puigdemont y a los ciudadanos. En cualquier caso, ha assegurado que esta situación no afetará a la legislatura y que el PSOE está cohesionado y en forma para defender sus propuestas.

"Entendemos que Junts quiera de vez en cuando recordar que sus votos pueden ser imprescindibles para sacar adelante determinadas políticas, pero el golpe que quieren descargar sobre la espalda del gobierno, lo descargan en realidad sobre la espalda de la ciudadanía", ha reprochado Pedret en una comparecencia en el atril del Parlament en qué ha recordado que el decreto ómnibus incluía, entre otros puntos, las actualizaciones de las pensiones, las pensiones mínimas y el ingreso mínimo vital, así como ayudas a los afectados por la DANA.

Reflexión

El diputado socialista ha recordado que no es la primera vez que el voto de Junts hace descarrilar iniciativas del Gobierno y ha señalado el voto en contra a la regulación de los alquileres de temporada. No obstante, ha reclamado que tanto el partido como los ciudadanos tendrían que hacer una "reflexión" al respecto, dado que, según ha argumentado, esta estrategia alinea el partido de Puigdemont con la derecha y la extrema derecha y "actúan objetivamente en contra de los intereses de los catalanes".

En cualquier caso, Pedret ha dejado claro que el Gobierno "no renunciará en absoluto" a sacar adelante las políticas públicas que defiende y que estos posicionamientos en contra de sus iniciativas no conseguirán "desestabilizar el gobierno de España o hacer que el socialismo retroceda".

No acerca las elecciones

El presidente del grupo parlamentario del PSC ha rechazado igualmente que esta situación pueda señalar el final de la legislatura, como ha apuntado Puigdemont a través de un tuit en que ha responsabilizado al PSOE de utilizar las votaciones en el Congreso en clave de precampaña electoral. "No creo que acerque a unas elecciones en absoluto. Estuve presente en el congreso PSOE de Sevilla y vi un partido en forma, cohesionado y con muchas ganas de dar una batalla ideológica no solo a escala española, sino europea y global", ha sentenciado.

En opinión del dirigente del PSC, la publicación de Puigdemont en la red X obedece a que "es tan evidente el error que ya intentan sacudirse responsabilidades del encima".