El PSC y los Comuns han escenificado el acuerdo para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. El mismo Illa y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, han firmado el pacto en un acto en la Biblioteca de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). Los dos dirigentes han sido acompañados durante el acto por los miembros de los equipos negociadores de sus partidos. Las dos formaciones han escogido este barrio de Cornellà para hacer el acto porque es uno de los lugares donde se aplicó la ley de barrios impulsada por el tripartito. Además, aseguran que es una zona donde se ha desplegado políticas de vivienda que se quiere replicar la próxima legislatura. La vivienda es, justamente, uno de los pilares del acuerdo entre PSC y Comuns.

Europa Press

Los Comuns anunciaron el acuerdo el miércoles y el mismo día su Consejo Nacional lo avaló con 124 votos a favor y 2 abstenciones. El pacto incluye 50.000 nuevos pisos protegidos, la recuperación progresiva de la sexta hora y la gratuidad de la etapa 0-3 durante esta legislatura, así como el compromiso de no facilitar macroproyectos como el Hard Rock, entre otras medidas.

Este mismo sábado el PSC ha reunido su Comisión Ejecutiva y ha ratificado tanto este acuerdo como el de ERC. En una intervención al final de la reunión Illa se ha mostrado "muy satisfecho, muy feliz y muy esperanzado" con los dos pactos y se ha comprometido a cumplirlas "íntegramente" a pesar de "los inconvenientes, las dificultades y las cuestiones sobrevenidas".

El acuerdo es una "oportunidad" 

A través de su cuenta en la red social X, Albiach ha destacado que el acuerdo es una "oportunidad". Insiste en que se trata de un "acuerdo ambicioso que fija la vivienda, la sanidad y la educación públicas y la transición ecológica justa como prioridades. Un buen acuerdo por el país y por sus gentes".

Los acuerdos y pactos aprobados

Los Comuns aprobaron el miércoles su acuerdo con el PSC (con un apoyo del 98,4% de miembros del Consejo Nacional que participaron en la votación), mientras que ERC aprobó su viernes. En este sentido, Esquerra ha aprobado el acuerdo, pero con un porcentaje mucho más ajustado. Las bases del partido han dado luz verde a la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente de la Generalitat, con un 53,5% de los votos a favor delante de un 44,8% en contra. Esta ha sido el resultado de una votación en que los militantes han participado de forma masiva y que se ha cerrado con un 77% de participación, 6349 de los 8.226 militantes convocados. El resultado evidencia la profunda división interna al partido en torno a la decisión de investir Illa.

El pacto que ha negociado la dirección de ERC bajo la batuta de la secretaria general, Marta Rovira, prevé un nuevo modelo de financiación que tendría que sacar Catalunya del régimen común. Con respecto al procés independentista, propone la creación de una Convención Nacional para la resolución del conflicto político, que estaría presidida por Esquerra.