El PSC ha vuelto a reiterar su oposición a una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont. Pero más que a los partidos independentistas, ha querido enviar un mensaje a Adau Colau y Catalunya en Comú-Podem. En este sentido, el secretario de organización socialista, Salvador Illa, les ha exigido que no utilicen el Ayuntamiento de Barcelona como "moneda de cambio", y ha lamentado las "veleidades independentistas" que según él han tenido los comunes.

"Nos preocupa que las decisiones que se tienen que tomar sobre la Mesa del Parlament y la investidura del presidente puedan ser moneda de cambio en la ciudad de Barcelona", ha asegurado Salvador Illa este lunes. De esta forma se ha referido a posibles intercambios de apoyo entre los dos gobiernos, el de Catalunya y el de Barcelona, después de la ruptura del pacto que Barcelona en Comú mantenía con los socialistas en el consistorio. "No querríamos que ni la señora Colau ni los comuns, que tienen unas veleidades independentistas que se han puesto de manifiesto en esta última campaña, utilicen Barcelona como moneda de cambio a la hora de enfrentar posibles negociaciones".

Sobre las perspectivas de la nueva legislatura, los socialistas ponen tres condiciones. En primer lugar, "asegurar que el Parlament y el Govern ejerzan sus funciones respetando el marco constitucional y estatutario". En segundo segundo lugar, que las personas escogidas "puedan ejercer las funciones y cargos con plenitud", que los inmersos en casos judiciales den un "paso al lado". Finalmente, que el gobierno que se constituya sea estable.

En este sentido, Salvador Illa ha reiterado su oposición a una investidura telemática, que "no tiene cabida en el reglamento actual ni tiene ningún tipo de lógica política". "Ningún parlamento democrático del mundo permitiría eso", ha insistido. Sobre la continuación del 155 anunciada por Rajoy si se intenta gobernar desde Bruselas, el dirigente socialista se ha limitado a decir que con un Govern y un president que "respeten la legalidad" este artículo tiene que decaer.

Explicaciones a Puigdemont

En relación a la sentencia del caso Palau, conocida este lunes, Salvador Illa ha exigido explicaciones a las "personas responsables" de Convergència Democràtica "cuando pasó eso", un saco donde ha situado tanto a Artur Mas como a Carles Puigdemont. "Tienen que dar explicaciones políticas, disculparse y devolver los 6,6 millones de euros que han obtenido de manera fraudulenta", ha afirmado.

"Al final hemos visto como, desgraciadamente, la sentencia nos da la razón", ha sostenido Illa, que ha dicho que la sentencia del caso Palau "obliga a una relectura de la política catalana de los últimos años". Ha denunciado que, con la financiación irregular de CDC, se ha constatado que "una formación ha competido con ventaja, con unos creces de recursos a los cuales no tenía derecho"