El PSC y los comuns no dan tregua a Pere Aragonès. Las dos formaciones han aprovechado este lunes para cargar duramente contra la línea del nuevo ejecutivo. Las incorporaciones de consellers próximos a los espacios políticos de los socialistas y los lilas, sumadas a la salida en bloque de todo el equipo de Junts, no han sido suficientes para contentar a ambos partidos. Así, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha acusado al presidente de la Generalitat de tener "el Govern más débil en democracia", ya que cuenta solo con 33 diputados, lejos de los 68 que otorgarían la mayoría absoluta. No solo eso, sino que también ha dicho que su ejecutivo "hace aguas" y va "de fracaso en fracaso".
Para los socialistas, el último "fracaso" se ha dado a conocer esta misma mañana, con la destitución del comisario jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, a raíz de los enfrentamientos y la tensión con el titular de Interior, al conseller Joan Ignasi Elena. El PSC ha recordado que esta ha sido el quinto relevo en cinco años, y ha asegurado que eso es una muestra de politización por parte del ejecutivo. "El Govern muestra una tendencia preocupante a politizar temas serios. Las injerencias políticas en el cuerpo de los Mossos son inadmisibles, y perjudican su imagen", ha lamentado Tortolero. Ante ello, la socialista ha pedido a Elena que "detenga la manipulación" y le ha reclamado explicaciones en sede parlamentaria con el fin de aclarar los hechos, sin optar todavía por presionarlo con la exigencia de dimisión.
Por su parte, la crítica de los comuns al ejecutivo también ha sido contundente, acusando el Govern de Aragonès de no tener "un rumbo diferente" en aquel que tenía el anterior con miembros de Junts. El portavoz Joan Mena también ha avisado de que la legislatura actual quedará muy corta si el presidente no cambia de rumbo, con políticas de izquierda y generosidad. Y, hasta que este cambio no sea efectivo, los comuns han advertido al jefe del ejecutivo que no podrá contar con ellos. "No existen las condiciones para una alianza estable con el Govern", ha dicho, añadiendo que la formación negociará "ley a ley y decreto en decreto" las propuestas de Aragonès, como también concluyó la líder lila, Jéssica Albiach, después de reunirse viernes con el presidente. Los comuns, como los socialistas, también pronostican una legislatura corta: "El Govern no tiene intención de sumar una mayoría superior que un gobierno en minoría. No tiene ninguna otra intención a mantenerse en el Govern".
Los presupuestos, pendientes de la negociación con PSC y comuns
Los dos partidos también han coincidido en su valoración de las cuentas para el próximo año, con una negociación hoy por hoy parada después de la marcha del conseller Jaume Giró, quien los había preparado. El PSC ha instado a Aragonès a hacer públicos los presupuestos que elaboró el titular de Junts. "Queremos conocerlos para hacer propuestas", ha dicho Tortolero, insistiendo que su formación está dispuesta a sentarse y negociarlos para evitar una prórroga presupuestaria, eso sí, sin dar un cheque en blanco. Por otra parte, los comuns han insistido también en su oferta para debatir unas cuentas progresistas si Aragonès quiere sus votos. Con respecto a los presupuestos, tanto socialistas como lilas han querido subrayar que estos se tienen que negociar sin estar acondicionados por los avances en la mesa de diálogo, como había planteado el presidente de la Generalitat: "No pueden ir vinculados, tienen que ir en paralelo", han advertido.