Aunque Lluïsa Moret, vicesecretaría de Acción Electoral del PSC, ha comparecido este viernes con algunos candidatos del partido en las listas del Congreso y el Senado (sin Meritxell Batet) para explicar su lema, con pancarta en la sede incluida, de cara a las elecciones generales del 23-J, "o Sánchez o Feijóo", todas las miradas iban dirigidas hacia la Diputación de Barcelona, la última que queda por resolver. Y más después de hacerse público que el partido ha apostado por ella, también alcaldesa de Sant Boi por mayoría absoluta, para presidir este ente supramunicipal. Con todo, Moret no ha dado muchas pistas sobre las negociaciones con el resto de partidos, "todos menos Vox", tal como se ha esforzado en repetir durante la comparecencia, más allá que el acuerdo con los comuns está muy avanzado.
La mayoría absoluta en la Diputación está fijada en los 26 diputados provinciales y socialistas y comuns suman 23, hecho que provca que tengan que buscar otros socios. Y, después de la experiencia vivida en pleno de investidura, todas las miradas están puestas sobre el PP, que cuenta con 4 diputados provinciales. Desde este partido, quien más claramente se ha manifestado sobre la posibilidad de pactar en la Diputación es Xavier García Albiol, que ha lamentado en un tuit que los dos partidos de izquierdas estén menospreciando su poder dentro de esta institución. "Parece que ya tienen garantizado un nuevo acuerdo de investidura, ya que no se entendería los menosprecios públicos de estos hacia los 4 diputados del PP. Nosotros seguiremos defendiendo los intereses de nuestros municipios por encima de partidismos e ideologías", ha asegurado en las redes.
La posibilidad de un pacto independentista
La otra posibilidad que existe en estos momentos, después de la decisión de Junts de buscar una "mayoría alternativa" para no tener que repetir el pacto con los socialistas, es un pacto entre Junts y ERC como el que se había intentado en Barcelona, pero que no llevó a ningún sitio después de que PSC, comuns y PP invistieran a Jaume Collboni. Ernest Maragall se ha mostrado confiado que podrán llegar a un pacto con los de Junts para conseguir que la Diputación esté presidida por un independentista. De momento, en el resto de demarcaciones será así, con los republicanos al frente de Lleida y Tarragona, después de un pacto con el PSC, y con Junts en Girona. En Barcelona, los dos partidos suman 23 diputados provinciales, los mismos que PSC y comunes, y, por lo tanto, también necesitarían a un tercer socio, que podrían encontrar en Tot per Terrassa. Todavía no hay fecha para este pleno de investidura, pero se espera a la segunda semana de julio, con la campaña por las generales ya en marcha.