El Govern y el PSC han mantenido este jueves por la mañana la segunda reunión de seguimiento del acuerdo presupuestario que alcanzaron el pasado mes de febrero. Tras el encuentro, que se ha alargado durante más de una hora y media en el Palau de la Generalitat, los socialistas han revelado que hay "una cierta decepción" con el ejecutivo por los "retrasos e incumplimientos" en materia de ejecución de las cuentas que acordaron. La portavoz del grupo parlamentario del PSC, Alícia Romero, ha lamentado que con el "ritmo lento" con el que se está desarrollando el acuerdo "no se podrán cumplir" algunos de los puntos comprometidos entre el Govern y los socialistas. En concreto, Romero —que ha sido quien ha encabezado la delegación socialista en la reunión con el ejecutivo— ha hablado de atraso de licitaciones y adjudicaciones, mencionando que la desalinizadora de Tordera se tendría que haber licitado antes de este julio y todavía no se ha hecho.
La portavoz del PSC ha criticado que es un Govern "que le cuesta arrancar y que no es ágil en la ejecución presupuestaria", hecho que está "condicionando" algunas actuaciones establecidas en el acuerdo de presupuestos en el ámbito de salud, educación, infraestructuras o derechos sociales, ha mencionado Alícia Romero. Otro punto en el que ha hecho énfasis el PSC es el incumplimiento del incremento del 3% de las tarifas sociales para el 2022 y del 4% para el 2023: "Se tenía que hacer antes del 20 de junio y no se ha producido". Además, ha apuntado a las partidas de industria o las de Acció Climàtica como las que presentan una "ejecución más lenta". Romero ha pedido que el Govern "acelere los proyectos relativos al ciclo del agua" por la situación de sequía que sufre Catalunya y ha cargado contra el hecho de que el Departament responsable de esta materia haya ejecutado "menos del 25%" previsto. Por todo ello, los socialistas no ven con optimismo el hecho de que el 31 de diciembre pueda haber "cifras elevadas" de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios.
En relación con el acuerdo del Govern con el Ministerio de Transportes por la Ronda Nord, Alícia Romero ha afirmado que confían en que se pueda firmar esta semana, pero ha puntualizado que "no está bien filtrar los acuerdos antes de que se cierren", hecho que "ha dificultado poner fecha" a la rúbrica del pacto. Tampoco hacen una lectura positiva del hecho de que no se haya aprobado el Plan Director Urbanístico sobre el Hard Rock, que explican que se tenía que aprobar "antes del 30 de junio". Los socialistas defienden la importancia de este proyecto para que sea un "complemento a la apuesta turística de Port Aventura" y que impulse el "turismo de congresos".
Romero confirma conversaciones con "todos los grupos menos Vox" por la Diputació de Barcelona
Unas horas después de que se anunciara el acuerdo entre el PSC y los comunes para la Diputació de Barcelona, Alícia Romero ha confirmado que buscarán ampliar este acuerdo para alcanzar una mayoría que impulse a Lluïsa Moret a la presidencia del ente supramunicipal. "Estamos hablando con todo el mundo, menos con Vox", ha reiterado la portavoz. Sobre cómo llegar a un acuerdo, los socialistas consideran que es un órgano "muy importante, con muchos recursos para el mundo local que, especialmente, pueden ir a los municipios más pequeños", línea que les permitirá extender el entendimiento "con aquellos que lo compartan".
Los comunes, también molestos con el Govern por los presupuestos
El día antes de la reunión con el PSC, el Govern se encontró con los comunes, con quienes también pactaron los presupuestos. El grupo, encabezado por Jéssica Albiach, salió "decepcionado" por los incumplimientos en "vivienda, salud y planificación ecológica". "La falta de rumbo del Govern es un problema para Catalunya", criticaba Albiach en un tuit. En vivienda, los comunes precisan que hay 7 medidas de las 15 pactadas que todavía no se han puesto en marcha; en salud lamentan que no se ha hecho ninguna acción para conseguir que los médicos puedan programar citas en un plazo máximo de cinco días o que no se ha progresado en la "instalación de placas solares o climatización de escuelas".
El Govern afirma que ha implementado más del 50% de los acuerdos alcanzados
Por su parte, el ejecutivo defiende que ya han implementado el 50,2% de los acuerdos en los primeros tres meses, subrayando la gratuidad de la T-16, la extensión de la T-Jove o destinar 25 millones de euros a la energética pública y 110 en el plan de mejora de la accesibilidad a la atención primaria. El Govern apunta, también, que han incorporado 461 dotaciones de educación especial y orientadores, que se ha actualizado el índice de renta de suficiencia de Catalunya, se ha hecho una convocatoria de ayudas al pago del alquiler con una partida de más de 87 millones de euros o que se ha aprobado el protocolo de orientación profesional.