La consellera de Economia i Hisenda, Alícia Romero, ha admitido que una prórroga presupuestaria complicaría la gestión del Govern, pero ha garantizado que "no se dejará de hacer nada". Así lo ha dicho en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4, en qué ha lamentado que ERC diga que está "lejos" de aprobar las cuentas. Romero ha asegurado que el Govern "intentará acercarse" pero ha subrayado que si finalmente no hay cuentas "no se acaba el mundo". Según ha dicho, una prórroga presupuestaria les permitiría "hacer lo mismo", aunque ha apuntado que haría falta negociar decretos ley con ERC y los Comuns para modificar las cuentas vigentes e incorporar recursos.

Este lunes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, decía en declaraciones al mismo programa de La 2 y Ràdio 4, que su partido "está muy lejos" de negociar las cuentas del 2025. "Esperamos que el PSC cumpla con los acuerdos, pero ellos nos dicen que necesitan tiempo para implementarlos. No tiene sentido llegar a nuevos acuerdos si no se cumplen los anteriores", remarcó. Precisamente al respecto, y sobre estos acuerdos de los cuales hablaba el dirigente independentista, Romero ha subrayado que se cumplirán "pero cuando toque". Con eso, la titular de Economia i Hisenda ha recordado que, por ejemplo, el acuerdo de financiación habla de cumplir durante el primer semestre del año, el cual acaba el mes de junio, ha matizado para justificar que los socialistas todavía tienen tiempo para cumplir los tratos con ERC.

La cuestión de confianza

Otro tema que preocupa a los socialistas es la proposición no de ley (PNL) sobre la cuestión de confianza planteada por Junts per Catalunya. Junts ha avisado a Pedro Sánchez de que, si el jueves la Mesa del Congreso no tramita su PNL, su partido tendrá que tomar decisiones que no gustarán al PSOE". "Si no la tramitan, quiere decir que no se ven capaces de restablecer la confianza", decía este martes el secretario general de Junts, Jordi Turull. Unas horas más tarde fuentes del PSOE y la Moncloa, indicaban que prevén rechazar la tramitación de la proposición no de ley porque "no encaja en el fair play" necesario entre las dos formaciones, y, en cambio, forma parte del "juego de presiones" que el partido de Puigdemont utiliza para apretar al ejecutivo español. Alícia Romero ha sido tajante este miércoles: "Esperamos que mañana no se tramite la cuestión de confianza".

Sobre si Junts per Catalunya se sumaría a una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno presentada por el PP, Romero ha confiado en que eso no pasará: "Junts defiende los intereses de Catalunya y aliarse con el PP y Vox sería hacer el contrario", ha sentenciado. Finalmente, sobre un posible encuentro entre Puigdemont y Salvador Illa, Romero se ha mostrado positiva: "Las relaciones han ido cambiando y ojalá cambien más". El presidente en el exilio ha reprochado en más de una ocasión al president de la Generalitat que no aceptara una reunión en Bruselas cuando fue en su primer viaje oficial fuera del Estado español el pasado mes de noviembre.