El PSC se ha mostrado "decepcionado" por el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general. La portavoz de su grupo parlamentario socialista, Alícia Romero, ha sido contundente con el mensaje del presidente del Gobierno, y es que lo ha tildado "de insípido" y "farragós". "Ha demostrado dónde estábamos. Ha mostrado muchos buenos propósitos, pero hay una falta de capacidad para llevarlos a cabo", ha dicho Alícia Romero, quien considera que Aragonès "no ha sido capaz de buscar una mayoría estable para dar seguridad" en esta legislatura. De hecho, incluso ha afirmado que han visto un Aragonès "débil" y "solo".

🔴 Intervención de Pere Aragonès, DIRECTO | Debate en el Parlament de Catalunya 

 

El PSC exige autocrítica

Romero también considera que el presidente ha pronunciado un discurso "sin prioridades" y "poco aterrizado a la realidad". "Nos esperábamos que el presidente fuera un poco autocrítico y exigente con su Gobierno exigiendo algunas responsabilidades", ha dicho Romero en rueda de prensa en sede parlamentaria después del discurso del presidente. Sin embargo, ya ha dicho que no los sorprende.

Sobre la exigencia del presidente Aragonès a Pedro Sánchez de convocar un referéndum de independencia antes del 2027, el PSC pide "prudencia" y "discreción" de cara a las negociaciones para la investidura del líder del PSOE. "Espero que aquellos que pueden entrar en la negociación respondan a esta forma de hacer que es la que nos llevará a buen puerto", ha dicho Alícia Romero.

 

Descarta pedir un adelanto electoral

Asimismo, Romero ha seguido refiriéndose al discurso del presidente Aragonès, y es que considera que "Catalunya no se merece este discurso". "El país tiene mucho más empuje y ambición. Mañana nosotros intentaremos si responder estas expectativas y problemáticas", ha dicho Romero, haciendo referencia a las propuestas que hará el presidente socialista catalán, Salvador Illa.

Asimismo, también ha recordado los resultados de las últimas elecciones, en las cuales los socialistas se han convertido en los vencedores de cada una de ellas. "Los catalanes hemos votado de forma muy clara en las últimas tres elecciones", ha dicho Romero, quien ha criticado al presidente Aragonès por haber sido "portavoz de ERC", "en vez de representar a todos los catalanes". Además, el PSC también ha descartado que pida convocar elecciones y ya ha asegurado que harán "una buena oposición" para que haya un "buen Gobierno". "Pedimos al Gobierno que gobierne hasta que el presidente decida", ha dicho Romero.

El PSC pide a Aragonès liderar la reforma de la financiación autonómica

El PSC también se ha referido a las críticas de Aragonès sobre el déficit fiscal en Catalunya: "Llevamos 10 años en los cuales el Gobierno no ha hecho nada para trabajar por|para la mejora del sistema de financiación autonómica que está caducado desde el 2014", ha criticado Romero, a quién ha recordado que la Generalitat no asiste a las reuniones para remodelar el sistema de financiación para las comunidades autónomas. De hecho, tampoco encuentra realista las cifras que da el ejecutivo catalán de 22.000 millones de euros que van al Estado y no vuelven a Catalunya. "No estamos de acuerdo en el mecanismo que utiliza el Gobierno para calcularlo", ha dicho.

De hecho, reclama a Aragonès que lidere el nuevo sistema de financiación autonómica e, incluso, se reivindican como los únicos que plantean algunas respuestas a esta problemática. "Tiene que ser más justo y más transparente", dice.

Sobre algunas de las medidas anunciadas, como la ampliación del vale escolar o la ampliación de la Escena 25 a los 30 años, Romero ha dicho que las tendrán que estudiar. Los de Salvador Illa no ven con buenos ojos medidas como las del vale escolar por su carácter universal y preferirían políticas dirigidas a reforzar la escuela inclusiva.